Violencia hacia las personas mayores

0
27

Por: Ana Paula Cancino / Académica de Vinculación con el Medio y Fonoaudiología  Líder del Programa “Más Personas Mayores Activas” Universidad San Sebastián

Durante el último tiempo, Latinoamérica ha sufrido una transformación en la estructura de edades de su población, fenómeno que conocemos como transición demográfica. Esto ha impactado de manera significativa, donde se avanza a ser una población envejecida, proyectando de igual forma este escenario para todas las regiones de nuestro país.

Por esto se hace indispensable poder instaurar herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida en las personas mayores.

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que busca hacer un llamado a la comunidad para denunciar acciones que vayan en perjuicio de las personas mayores. Se considera esta instancia como una llamado a la reflexión en torno a cómo, desde distintas perspectivas, podemos contribuir a evitar el maltrato, respetando sus derechos.

El maltrato con mayor incidencia en las personas mayores es el psicológico, el cual es propiciado por las mismas familias. El solo excluirlos en la toma de decisiones o simplemente no considerar su opinión respeto a temas relevantes de su cuidado, salud y bienestar afecta de sobremanera a las personas que componen este grupo etario. Sin embargo, existen otros tipos de maltrato de los que debemos estar atentos, como lo son la violencia física, la violencia financiera, la negligencia en las acciones o el abandono.

Por eso, el llamado hoy es a fomentar una cultura de respeto y valoración hacia las personas mayores.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.