Sepa cuándo acudir a urgencia en caso de enfermedad respiratoria

0
526

Por: Dr. Marcelo Paine, director médico de Clínica Los Leones

“la educación sobre los síntomas es importantísima” a la hora de decidir si recurrir o no a una Urgencia. Por eso, las principales diferencias entre una influenza y una gripe.

En Estados Unidos y otros países la cepa de la influenza ha actuado muy agresivamente, y en Chile las autoridades han tomado medidas importantes como el plan de vacunación. Hasta el último reporte del Ministerio de Salud, la inmunización alcanzaba a nivel nacional al 67,4% del grupo de riesgo compuesto básicamente por embarazadas, adultos mayores y niños hasta 5 años.

La Región de Valparaíso está levemente bajo ese promedio nacional con 66,8%, con cifras disímiles en ciudades como La Calera, donde llega al 69,5%, en La Ligua con 64% y bajando en Quillota a 58,1%. “En general, lo desarrollado hasta el momento ha permitido contar con una cobertura amplia, así como un buen control de las complicaciones, además de disminuir el costo en salud en estos aspectos. Aunque sin duda que la educación es parte de las medidas que falta por desarrollar”, comenta el doctor Marcelo Paine, director médico de Clínica Los Leones de La Calera.

Como no hay que bajar la guardia en caso de presentarse enfermedades respiratorias, el especialista explica que la principal diferencia entre una influenza y una gripe es el tiempo en que se despliegan los síntomas. “La influenza es de inicio brusco, con inmediato compromiso de músculos y articulaciones y fiebre alta sobre 38,5°”, precisa.

Añade que la “educación sobre los síntomas es importantísima”, dado que muchas de las patologías de quienes acuden al Servicio de Urgencia, podrían atenderse en forma diferida en los consultorios y/o en las consultas médicas de los centros privados. “Por estos motivos debemos direccionar donde corresponda, no sólo por el funcionamiento del servicio en cuanto a un eventual atochamiento, sino que también por el bienestar del paciente al evitar contagios cruzados y complicaciones asociadas”, aclara.

Entonces, ¿cuándo acudir a una urgencia en estos casos? El doctor precisa que “a las urgencias deben llegar los pacientes con dificultad respiratoria o signos de estos como retracciones costales o esternales en pacientes que no logran expresar la dificultad, como ocurre con los adultos mayores y menores”.

Además, otros pacientes que deben acudir a Urgencias son aquellos con “una fiebre persistente que no cede a tratamiento habitual, con compromiso de conciencia asociado a estos eventos respiratorios, o con coloraciones azuladas en manos y pies o boca (cianosis)”.

“En Clínica Los Leones contamos con la más amplia gama de procedimientos diagnósticos y de tratamiento para asegurar la pesquisa, tratamiento y control de las enfermedades respiratorias de baja y mediana complejidad contando con una amplia red de colaboradores en el caso de patologías de gran complejidad”, finaliza.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.