RR.HH. en tiempos de crisis

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Por: Josefina Urrutia, Consultora de Michael Page

Actualmente nos estamos enfrentando a un escenario pocas veces visto, con un ambiente lleno de incertidumbres y con escasas certezas. Pareciera ser que d铆a a d铆a va cambiando el contexto, y en consecuencia la forma en c贸mo vamos afrontando las complejidades que van surgiendo. En esta l铆nea, es que el liderazgo se torna fundamental en 茅pocas de crisis.

Respecto a c贸mo sortear dichas dificultades y afrontar este escenario, podemos definir 3 ejes claves: el management desde primeras l铆neas, el capital humano y el rol estrat茅gico de Recursos Humanos.

Hoy m谩s que nunca se vuelve esencial poder ejercer un tipo de liderazgo m谩s cercano y flexible. Entendiendo que la modalidad en la que estamos trabajando es nueva para la mayor铆a. El foco deber铆a establecer pautas de trabajo definidas, agendar reuniones 2 a 3 veces a la semana con una minuta de seguimiento, tener objetivos claros y medibles. A su vez, es importante generar instancias de retroalimentaci贸n e indagaci贸n acerca de oportunidades de mejora, y/o dificultades que los trabajadores est茅n vivenciando para as铆 apoyarlos.

Desde la arista de Recursos Humanos, vemos que hoy su rol es polifuncional, por un lado, siendo un soporte y un facilitador para que las cosas ocurran, y por otro, torn谩ndose en un aliado estrat茅gico del negocio. Hoy por hoy, el valor agregado de la compa帽铆a no est谩 s贸lo en los conocimientos t茅cnicos, sino m谩s bien en el Capital Humano. Es por ello que la estrategia debe tener a las personas en el centro de la organizaci贸n, para as铆 apalancar su motivaci贸n con la raz贸n de ser de la compa帽铆a.

Resulta relevante que las personas se sientan escuchadas y valoradas, que perciban una buena oferta de valor por parte de la compa帽铆a, para que de esta manera se potencie la fidelizaci贸n a favor de la productividad de la empresa.

Desde la mirada estrat茅gica de Recursos Humanos, resulta imprescindible trabajar en conjunto con los distintos stakeholders de manera de actuar en bloque, siendo m谩s efectivos a la hora de tomar decisiones. Para que esto ocurra, debemos conocer de manera cercana la operaci贸n y la raz贸n de ser del negocio, debemos permearnos con la visi贸n estrat茅gica de la compa帽铆a, para poder aportar desde nuestro conocimiento y que 茅ste sea atingente a sus necesidades. Se hace fundamental, conocer en terreno c贸mo vive la gente su diariamente, cu谩les son las dificultades de los trabajadores en las distintas l铆neas de negocio, adem谩s de incorporar la mirada de todas las 谩reas y/o ubicaciones geogr谩ficas. De esta forma, podremos abarcar a la mayor parte del personal, pudiendo ser mucho m谩s efectivos al minuto de asesorar y promover nuevas iniciativas.

Como Recursos Humanos, el fin 煤ltimo guarda relaci贸n con ser un ente facilitador, gestionador y asesor; volvi茅ndose una especie de engranaje que permite a la compa帽铆a seguir avanzando, mejorando y cumpliendo sus objetivos de negocio.

 

 

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