Pensiones en América Latina: Evitar retirar los ahorros a menos que…

0
70

Por: Moris Beracha

Evitar retirar sus ahorros a menos que sea la última instancia fue la recomendación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Regional (OCDC), en la persona de su secretario general Ángel Gurría, quien además destacó que los países deben hallar un equilibrio para evitar las consecuencias de tal medida.

En lugar de otorgarse de una forma amplia e incondicional, los gobiernos y las organizaciones deben buscar alternativas para evitar el retiro de los ahorros para la jubilación, ya que no es la opción más recomendable para paliar necesidades inmediatas. Tal es el caso de Chile y Perú, donde analistas y calificadoras de riesgo han evaluado negativamente la aprobación del retiro de parte de los ahorros pensionales.

En este sentido, la OCDC publicó un documento en el cual expone que la crisis económica derivada de la pandemia está presionando a todos los sistemas de pensiones, tanto públicos como privados.  “La crisis de la COVID-19 ha agravado los desafíos que enfrentan los planes de ahorro para la jubilación y pensiones de vejez y ha agregado otros nuevos riesgos”.

El papel de trabajo destaca que antes de la irrupción de la pandemia ya se habían presentado algunos indicios acerca de la debilidad de muchos de estos sistemas pensionales. El aumento en la esperanza de vida de la población en la región, el débil crecimiento de los aportes, el escaso rendimiento a futuro y las bajas tasas de interés, ya eran un peso que incidía en el rendimiento de estos fondos.

Sin duda alguna, a muchas personas les será más cuesta arriba ahorrar para el futuro, por cuanto la mayoría de sus ingresos, obtenidos principalmente por concepto de remuneraciones salariales, fueron arrastrados por la pandemia. Recordemos que el desempleo en Latinoamérica ha sido impulsado por el quiebre y/o desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas que sucumbieron como producto de la semiparalización de la actividad productiva.

Entre las medidas tomadas por algunos gobiernos para mejorar la sostenibilidad y la resistencia de sistemas de pensiones en respuesta a la pandemia, destacan planes para retención del empleo y prestaciones por desempleo que eviten que los trabajadores puedan seguir aportando derechos de prestaciones de jubilación.

De todas maneras, la recomendación más fuerte es la de evitar, a toda costa, hacer uso de los recursos que han sido ahorrados para mantenerse a flote en la vejez. Luego será imposible recuperarlos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.