¿Cómo abordar la pandemia del Covid-19 con los niños?

0
108

Por: Mariela Baquedano / psicóloga infantojuvenil de Clínica Santa María

Dentro de las recomendaciones de lo que estamos viviendo y aplicable a cualquier tipo de experiencia que sea complicada, como catástrofes naturales, cualquier cosa que genera ansiedad en los adultos y también podría afectar el estado emocional en los niños, son recomendaciones generales:

  1. No hacer como que nada pasa

Los niños se dan cuenta de todo, ellos están muchas veces recibiendo información por la televisión, conversaciones en el colegio y si el niño no tiene una explicación de lo que está ocurriendo va a empezar a generar contenidos de su propia imaginación, fantasías.

  1. Las explicaciones que les demos deben depender de su edad

En el caso de los niños más grandes podemos hablar de manera abstracta, con los más pequeños tenemos que llevarlo a algo más concreto. Siempre dándole seguridad y tranquilizándole, diciéndole que nosotros como adultos sabemos qué hacer y que estamos en control de todo.

  1. Hay que hablar con la verdad

Para poder explicarle a los niños qué está pasando es importante que nosotros como papás también estemos informados al respecto de lo que está pasando y lo que significa.

Hay que decirles a los niños que este es un virus peligroso, que se contagia y, por lo tanto, tenemos que tomar algunas precauciones para cuidarlo.

  1. Explicarle las medidas que deben tomar con dinámicas entretenidas

Podemos hablar sobre lavarnos las manos, hacer un juego cantando una canción, enseñándoles bien cómo lavarse bien las manos, taparse la boca al toser o estornudar, mantener distancia, hacer un juego con mascarilla, entre otros.

En el caso de los más pequeños los dibujos son una excelente herramienta para que el niño se pueda expresar, con lápices de colores. Tenemos que entender que el mundo de los niños es el mundo del juego, es el mundo del dibujar, del pintar, de cantar, diferentes a los adultos. Los niños no son adultos pequeños, los niños son niños.

  1. Generar un espacio de confianza para que nuestros hijos se puedan expresar

Es necesario generar un espacio para conversar con nuestros hijos, entendiendo que no solamente se trata de lo que voy a explicar, sino lo más importante es que nuestros hijos puedan expresar lo que están sintiendo. Preguntarle qué siente al respecto, qué piensa, qué crees que es lo que pasa, qué cree que es lo que podría pasar.

En el caso de los más pequeños los dibujos son una excelente herramienta para que el niño se pueda expresar, con lápices de colores.

  1. Establecer rutinas

En este tiempo que los niños no van al colegio es importante establecer rutinas en la casa, horarios para las actividades cotidianas, como el almuerzo, el desayuno y para las actividades relacionadas con el colegio, como estudiar, hacer tareas y también para jugar.

Aprovechemos de disfrutar de algunas actividades que generalmente durante el año no podemos realizar, como cocinar juntos, almorzar juntos también.

  1. Mantener la calma

En el caso de los adultos, mantener la calma y cuidar las conversaciones que tenemos con otros adultos frente a los niños.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.