7 CYBER CONSEJOS PARA VACACIONAR SEGURO Y CUIDARSE DE LAS ESTAFAS CIBERNÉTICAS

0
15

Por: David Alfaro / gerente general de la empresa de seguridad de la información y networking, Arkavia Networks

  • La empresa de ciberseguridad Arkavia Networks entrega simples recomendaciones que te ayudarán a asegurar tu información y proteger la seguridad de tus dispositivos móviles durante tus días descanso.

Aunque para la mayoría de los chilenos las vacaciones ya están terminando, hay muchos que aún tienen la posibilidad de aprovechar estas útlimas semanas. En ese sentido, durante el verano, lo primero que las personas deciden hacer es preocuparse de resguardar su hogar junto a otros bienes personales. No obstante, es también una época clave para los ciberdelincuentes que aprovechan el relajo de las personas para obtener de manera ilegal dinero e información personal con métodos cada vez más sofisticados.

Recientemente, Microsoft liberó un estudio sobre la seguridad de la personas en línea y, lamentablemente, Chile es considerados uno de los peores en esta materia ya que está en la ubicación 20 de 22 naciones, sólo por encima de Sudáfrica y Perú. Además, el informe determinó que los principales riesgos en nuestro país son: Recibir contenido ofensivo u obsceno, noticias falsas o engaños, así como también recibir persistentes demandas por relaciones no deseadas.

Es por esto que, David Alfaro, gerente general de la empresa de seguridad de la información y networking, Arkavia Networks, destaca que, pese a que es imposible predecir la ocurrencia de un ataque, son las personas las llamadas a ser cautelosas cuando se presenten eventos sospechosos. De ese modo, el ejecutivo entrega siete recomendaciones que ayudarán a las personas a mantener una mayor seguridad en sus datos, compras y dispositivos durante las vacaciones.

  1. Antes de salir de vacaciones asegúrate de contar con una copia de seguridad de la información de tu smartphone. De esa manera, si pierdes tu dispostivo o sufres un percance tendrá el respaldo de tu información.

  2. Revisa los permisos de tus redes sociales y cambia la privacidad de las mismas, al menos temporalmente, ya que son plataformas con las que los delincuentes pueden averiguar si te encuentras o no en tu hogar. Además, evita entregar datos explicitos de tu ubicación cuando utilices redes sociales. Es mejor subir y publicar las imágenes cuando ya hayas vuelto de tus vacaciones. Además, es recomendable que desactives el GPS de tu celular siempre o al menos cuando no lo estés utilizando.
  3. Si decidiste viajar fuera del país recuerda informar al banco para evitar tener inconvenientes con tus tarjetas. Adicionalmente, al momento de comprar con ellas, prioriza siempre la tarjeta de crédito ya que éstas, en su mayoría, siempre tienen incorporados sistemas de encriptación y protección frente al fraude. Es recomendable activar las notificaciones de movimiento de tus cuentas para monitorear cualquier actividad.
  4. Navega sólo en páginas seguras. Para ello busca siempre en la esquina superior izquierda del navegador un candado o barra verde, lo que indica que el sitio es seguro. En caso contrario si observas un signo de exclamación es posible que estés frente a una web no segura. Por ello, comprueba siempre que la URL de la página corresponda a la del sitio en cuestión. Es común que en técnicas de ‘phishing’ los hackers intenten llevarte a un sitio clon del original para robar tu información.
  5. No realices compras online desde redes de Wi-Fi públicas, mejor prefiere la conexión 3-4g, de tu casa o de tu oficina. Si vas a ingresar a tu cuenta bancaria, prefiere las aplicaciones de los bancos por sobre los sitios web habilitados para los móviles, ya que incorporan mayores protocolos de seguridad.
  6. Si vas a instalar aplicaciones o softare en tus dispositivos evitar las fuentes no oficiales. Prefiere siempre desarrolladores identificados a la hora de descargar, por ejemplo, App Store y Google Play Market. No obstante, aún así hay que revisar los permisos que las app solicitan al momento de su instalación. Recientemente ocurrió la polémica eliminación de 29 aplicaciones maliciosas para Android ya que robaban imágenes de los usuarios para crear cuentas falsas.
  7. Por último, utiliza el bloqueo automático con contraseña, patrón de movimiento o huella dactilar para protegerlo. Aunque parezca simple, tan sólo el 41% de los usuarios ocupa algún tipo de contraseña y una solución de seguridad. Además, limpia los ficheros temporales, coockies y el recordatorio de claves o relleno automático de formularios dentro de tu navegador.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.