​¿Cómo sobrevivir a la salida de un socio?

0
215
Por: Marcos Rivas, cofundador de City Global
El transcurso que hay entre la creación de una empresa y su etapa final de desarrollo está lleno de etapas o fases que van entregando al emprendedor las habilidades y experiencia necesarias que lo dotarán de suficiente madurez para llevar a su compañía a un siguiente nivel.
Sin embargo, durante ese proceso de evolución, uno de los obstáculos que se da con más frecuencia es la salida de alguno de los socios de la compañía por motivos como la falta de financiamiento o pérdidas en la inversión inicial, especialmente cuando la empresa se encuentra en una etapa frágil o de mayor riesgo.
Aunque es un escenario desfavorable para cualquier empresa, con una estrategia adecuada y eficiente, las empresas pueden salir adelante, y van conociendo un nuevo escenario que los llama a tomar decisiones que mantengan el equilibrio y tranquilidad de la compañía.
Para ello, es preferible evitar enfrentamientos personales, buscar un sustituto cualificado y tener una buena comunicación con los trabajadores y clientes son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para minimizar los efectos.
Si es que el socio que sale es parte de los accionistas de la empresa, lo ideal es hacer una negociación discreta y directa entre las partes afectadas, para evitar que el proceso de salida se extienda en el tiempo, dando todas las facilidades posibles y comunicando la salida a todos los colaboradores para evitar malentendidos y escenarios temerosos.
Con estos pequeños consejos estratégicos de negociación, reemplazo y comunicación, lograremos, no sólo hacer sobrevivir nuestro emprendimiento tras la salida de un socio, sino incluso salir fortalecidos hacia una nueva etapa de la empresa.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.