SEMBRADORA AUTOMÁTICA DE PAPAS Y MODERNOS TRACTORES ENTREGA INDAP A AGRICULTORES DE LA LIGUA Y CABILDO

0
61

Postular a proyectos, trabajar y comercializar en forma asociativa es lo que cada vez cobra mayor fuerza en la agricultura familiar campesina. La asociatividad y el cooperativismo moderno es lo que, por estos días, está promoviendo el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para fortalecer la pequeña agricultura con mejores oportunidades en los mercados, alcanzando un mayor desarrollo del mundo rural.

Y eso es lo que acaban de comprobar 20 usuarios INDAP pertenecientes al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) de las localidades de Longotoma, Puyancón y Paihuén en las comunas de La Ligua y Cabildo, quienes fueron beneficiados con proyectos asociativos a través del Programa de Desarrollo Inversiones (PDI).

Las primeras iniciativas corresponden a tres modernos tractores totalmente equipados con implementos de arado, los que fueron adjudicados a 12 productores de flores del sector Las Parcelas de Longotoma y Puyancón. La inversión total de esta maquinaria es de 30 millones de pesos.

“Estoy muy contento al igual que mis socios que son hermanos y tíos. El tractor es de nuestra sociedad familiar. Tradicionalmente usábamos el caballo y ahora va a ser con maquinaria que nos va a facilitar el trabajo. Estamos felices, es una gran ayuda que llega caída del cielo”, aseguró Elix Astudillo, que se dedica a la floricultura en la localidad de Longotoma.

Cabe destacar que en agosto de este año un equipo de INDAP encabezado por el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, visitó en terreno a los floricultores de Longotoma, oportunidad en que se interiorizaron de las condiciones en que trabajaban estos productores, quienes en el último tiempo se han visto afectados por la importación de flores desde Colombia y Ecuador y por la escasez hídrica que aqueja a la provincia de Petorca.

SEMBRADORA DE PAPAS

El grupo de hortaliceros del sector de Paihuén, en la comuna de Cabildo, quienes se dedican principalmente a la producción de papas, fue otro de los favorecidos con la adjudicación de un proyecto asociativo gestionado a través del PDI: una sembradora de tiro automática y una cosechadora de papas. La inversión del proyecto total fue de $14.280.000.

“Somos agricultores que nos asociamos y logramos este proyecto. Además, como grupo decidimos adquirir la cosechadora para completar el equipo. Esta sembradora automática se acopla a un tractor y ya no usa gente para ir tirando la semilla, sino que siembra sola, además de agregar el fertilizante. Estamos felices. Es un sueño para nosotros el usar la tecnología para ir agilizando las siembras y cosechas y facilita mucho más la vida”, comentó entusiasmado el agricultor Guillermo Pizarro.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con destacar esta entrega de maquinaria dijo que “para nosotros como INDAP es muy importante, ya que dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura está el fortalecimiento de la asociatividad en los campesinos y esta entrega está enmarcada dentro de los programas asociativos de INDAP. Estos tractores, más la sembradora automática, van a ayudar a los agricultores a mejorar la producción. Es importante la mecanización del campo y contar con las herramientas necesarias en el momento adecuado.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.