JÓVENES RURALES SE REUNIERON EN QUILLOTA PARA HABLAR SOBRE EL “CAMPO DEL FUTURO”

0
19

“Juventud y Agroecología: el Campo del Futuro”. Así se tituló el seminario al que asistieron jóvenes rurales de toda la región en una exitosa jornada llevada a cabo en las dependencias de INDAP, en la comuna de Quillota.

El objetivo esencial del seminario fue fomentar la innovación y el liderazgo entre los jóvenes que se la están jugando por protagonizar el necesario cambio generacional en el mundo de la agricultura familiar campesina.

En la ocasión se mostraron además algunas experiencias exitosas de emprendedores en materia de adaptación al cambio climático, el control de plagas y enfermedades, la agregación de valor a los productos agrícolas, nuevos modelos de comercialización y el desafío de afianzar la asociatividad, entre otras temáticas.

La actividad fue organizada por la Mesa de Jóvenes Rurales e INDAP y contó con la asistencia de más de 100 jóvenes de toda la región, quienes participaron con entusiasmo de las ponencias, en las que destacó el relator mexicano, Juan Manuel Martínez, fundador y director de Ecología y Población (ECOPOL) México, entidad que tiene como propósito difundir el cultivo biointensivo en México y el resto de América Latina.

Posteriormente fue el turno de jóvenes emprendedores, usuarios INDAP, que han logrado el éxito en sus emprendimientos, quienes expusieron sus experiencias y destacaron la perseverancia, trabajo y esfuerzo que se requiere para alcanzar el reconocimiento en la actividad productiva, así como el incorporar innovación, sustentabilidad y el apoyo de entidades públicas y privadas para conseguir sus objetivos.

Uno de ellos fue Alejandro Zamorano, dueño del emprendimiento “Toronjil Cuyano” que se dedica a la producción de flores comestibles en la comuna de Limache, quien contó cómo surgió la iniciativa, las dificultades que encontraron para salir adelante y cómo han logrado hacerse un lugar en el rubro de los productos gourmet. El negocio, que ya tiene cerca de diez años, los ha convertido en uno de los referentes en innovación, sustentabilidad y comercialización.

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Otro de los expositores fue Daniel Vilches, joven agricultor de Hijuelas quien expuso sobre los exitosos resultados que ha tenido su iniciativa de introducir en la producción familiar de flores una novedosa técnica de agricultura sustentable con un diminuto insecto cuya larva es una voraz depredadora de varios tipos de plagas.

Otra de las destacadas experiencias asociativas que se dieron a conocer en este seminario fue la de la Cooperativa Weltun Mapu, de la provincia de Marga Marga, Programa Asociativo de Fomento (PROFO) de reciclaje y revalorización de residuos proyecto cofinanciado por CORFO e intermediado por FEDEFRUTA F.G. La experiencia fue relatada por uno de sus gestores, el agrónomo Pablo Rubio.

El vocero de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP, Javier Zamora, destacó la iniciativa y el éxito de la convocatoria al seminario: “fue muy buena la convocatoria. Las redes que logramos generar son muy importantes y nos permite acercarnos a la realidad de otros jóvenes de la región lo que nos tiene muy contentos. Se notó el interés en las exposiciones. La idea es poder replicar esto y que los jóvenes nos empecemos a reunir y nos den los espacios para conversar y dialogar”.

El seminario contó con la participación de Jessica Duque, profesional de INDAP Nivel Central, quien expuso sobre el proyecto Yo Joven & Rural, comunidad virtual que es parte del Programa Nacional de Jóvenes Rurales de Chile.

La instancia sirvió además para que los asistentes concretaran vínculos de forma directa, potenciando así la asociatividad y las redes de intercambio de experiencias y conocimientos.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con los jóvenes. Sabemos que constituyen un pilar fundamental para que nuestra agricultura crezca y se desarrolle. Nuestro objetivo es trabajar unidos, escucharlos, proponer ideas e integrarlos por completo a nuestro accionar como para concretar y avanzar. Es un mandato presidencial que nuestro ministerio está trabajando con gran compromiso”.

“Esta es una actividad muy importante para nosotros que busca contribuir a renovar nuestra agricultura y entregarles a los jóvenes las herramientas que les permitan concretar sus iniciativas y poder quedarse en el campo. Uno de nuestros desafíos como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, es reencantar a los jóvenes con el mundo rural, por lo que se han creado diversos instrumentos de apoyo con el fin de potenciar sus emprendimientos agrícolas”, dijo el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.