DELEGACIÓN DE APICULTORES MAORÍ VISITÓ RAPA NUI PARA CONOCER LAS ABEJAS MÁS SANAS DEL MUNDO

0
44

Recién en noviembre de 2018 Rapa Nui fue declarada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como territorio libre de agentes patógenos que afectan a las abejas, lo que se traduce en que no existe ninguna de las enfermedades que perjudican a las colmenas y por ende a la producción de miel. Datos que impresionaron gratamente a la delegación de apicultores de la etnia Maorí; representantes del gobierno de Nueva Zelanda y autoridades regionales que visitaron la isla hace pocos días.

Parte de los objetivos de la gira era generar alianzas culturales entre productores del pueblo Rapa Nui y Maorí y ver en terreno la producción apícola de la isla. Las actividades contemplaron la visita a apiarios locales, de usuarios INDAP, donde pudieron evidenciar el estado de sanidad favorable presente en el territorio insular y valoraron el potencial productivo que existe en la isla.

Además, los visitantes neozelandeses pudieron conocer los apoyos entregados a los pequeños productores a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, INDAP – CONADI, CONAF y SAG, proyectos que se han materializado a través de la Cooperativa apícola Meri Henua que integran 13 usuarios y también a través de proyectos en fundo Vaitea liderado por Ma´u Henua donde también trabajan pequeños agricultores.

La visita replica la experiencia que apicultores Rapa Nui tuvieron en abril de 2018, en que PROCHILE e INDAP financiaron una gira de apicultores de la isla a Nueva Zelanda en búsqueda de capacidades, modelos de producción, asociatividad y comercialización de productos.

BARRERAS SANITARIAS

“Habíamos viajado a mediados del año pasado a nueva Zelanda y ahora ellos pudieron ver en terreno todo lo que les habíamos contado y el privilegio que tiene la isla de ser un territorio libre de todos los patógenos que existen en Chile y varios de los que existen a nivel mundial. Ellos tienen muy buena disposición para apoyarnos con su experiencia en materia de barreras sanitarias”, comentó Diana Edmunds, usuaria INDAP, apicultora y presidenta de la Cooperativa Apícola Meri Henua.

La dirigenta dijo además que “ellos tienen otro nivel productivo, están exportando y comercializando mucho más fuerte, pero la ventaja nuestra es el estado sanitario de nuestras colmenas, eso para ellos fue alucinante”.

Cabe destacar que las abejas de la isla están libres de ácaros, hongos, virus y bacterias. Una colmena en Rapa Nui produce hasta 120 kilos de miel, seis veces lo que produce una colmena en Chile continental.

La gira incluyó la visita a otros apicultores que son parte de la cooperativa, como Nune Hucke y Felipe Ugarte donde conocieron las salas de extracción, vieron el comportamiento de las abejas en las colmenas y participaron de catas de miel.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa expresó que “estamos orgullosos de poder mostrar a nuestros visitantes que en la isla tenemos una producción apícola libre de patógenos, con un excelente estado sanitario de las colmenas. Lo importante ahora es poder replicar algunas de las experiencias de los maoríes, sobre todo en materia de barreras sanitarias, para proteger este territorio. El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, continuará apoyando con las herramientas de que disponemos para mejorar la competitividad y comercialización de nuestros productores Rapa Nui”.

La delegación que visitó la isla la integraban además el Director Regional de Prochile, Vicente Alti, el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.