EMPRENDEDOR DE LIMACHE UTILIZA MODERNO SISTEMA PARA PROGROMAR Y CONTROLAR EL RIEGO A TRAVÉS DEL CELULAR

0
48

Miguel Cortés es un pequeño productor agrícola perteneciente al programa SAT de Limache y se dedica principalmente a la producción de pimentones y otras hortalizas, y se ha trasformado en un ejemplo de eficiencia con el uso del agua, ya que gracias a un moderno sistema de telemetría logra manejar el riego se su predio a través de cualquier teléfono móvil que se pueda conectar a internet.

Este proyecto tecnológico se desarrolló gracias a la gestión de Indap Valparaíso, que bajo el Programa de Riego Intrapredial, otorgó la posibilidad de mejorar la capacidad de riego. La inversión total para llevar a cabo esta iniciativa fue de aproximadamente 11 millones de pesos, en donde Indap realizó un aporte de 8 millones, y el monto restante fue entregado por el agricultor beneficiado.

El sistema, además de controlar la hora y la cantidad de agua que será utilizada, permite visualizar la temperatura y el nivel de humedad que hay en el ambiente, lo que facilita un uso eficiente del recurso hídrico.

Cortés se refirió a las ventajas que entrega la telemetría y aseguró que “esto es tremendamente útil y ayuda bastante, ya que sirve principalmente para ahorrar tiempo y gastos en mano de obra, además ayuda a gastar menos agua, por ejemplo, si este nublado riego de manera diferente comparado a cuando hay mucho sol y calor, por lo tanto, estoy agradecido de Indap, porqué sin ellos es difícil o imposible realizar inversiones como esta”, expresó.

Por otro lado, el director regional de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa, aseguró que “para nosotros siempre va importante aprovechar de la mejor manera posible el agua, y mejor si a esto le sumamos innovación que beneficia de distintas maneras a los campesinos, es por eso que seguiremos fomentando estas iniciativas que fortalecen a la Agricultura Familiar Campesina”, expresó.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.