Campesinos de Llay Llay son beneficiados con infraestructura y equipamiento agrícola

0
29

Hasta ahora parte de las 350 cabritas del productor caprino Felipe Morales, de la comuna de Llay, debían soportar las inclemencias del tiempo y estar expuestas al aire, al frío y la nieve, por no contar con los suficientes corrales. Todo eso cambió, gracias a que se adjudicó un proyecto de inversión de INDAP, que le va a permitir contar con una flamante infraestructura de 6 por 12 metros, completamente techada y con sistema de cosecha de aguas lluvias.

“Va a ser un gran aporte, ya que no me cabía todo el ganado que tengo y cuando llovía o nevaba mis cabritas no estaban bajo techo y tenían que estar expuestas al aire y el frio las pobrecitas. Ahora con este corral van a pasar un mejor invierno, más abrigadas y van a tener mejor producción, ya que a las cabras con el frío se les disminuye la producción de leche y se enferman”.

Así como él, otros 39 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Llay Llay se adjudicaron proyectos de Inversión, por un monto total de $44.608.797.-con un incentivo de INDAP de $37.871.447.- y un aporte de los usuarios de $6.737.350.

La entrega corresponde a proyectos destinados principalmente a la adquisición de infraestructura agrícola como gallineros, bodegas, corrales, salas de embalaje, invernaderos, cerco perimetral y también maquinaria y equipamiento como, desbrozadoras, cerco eléctrico solar, pulverizadora de carretilla y motociclo.

Otra de las beneficiadas fue Susana Espinoza, productora de claveles, que se adjudicó una sala de embalaje para sus flores: “esto me sirve para poder tener una estructura donde embalar los claveles, es una ayuda muy buena, porque voy a trabajar bajo techo. Antes tenía que ocupar un garaje para dejar la cosecha de los claveles”.

“Con este tipo de inversiones se busca dotar a las unidades productivas, de mejor infraestructura y equipamiento, favoreciendo la productividad y rentabilidad de sus emprendimientos. Entre los énfasis de Gobierno del Presidente Piñera está el desarrollo de la pequeña agricultura a través de la innovación, modernización y fortalecimiento de las pequeñas empresas agrícolas, lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y acercar a los jóvenes a la agricultura”, comentó el Director Regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa.

A la ceremonia de entrega de estos incentivos, que se realizó en el Estadio Municipal de la comuna, asistió además la Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Llay LLay, Carolina Gallardo; la vicepresidenta del Consejo Asesor Campesino de área, Mónica Henríquez; profesionales INDAP, equipo Prodesal y agricultores beneficiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here