Crianceros caprinos y bovinos de Petorca reciben semillas para mejorar producción de forraje

0
59

Apoyar el requerimiento nutricional de cabras y vacas durante el período de preñez y suplir el déficit de forraje en los sistemas productivos de los agricultores de Petorca afectados por la sequía, es el principal objetivo del incentivo que recibieron 27 ganaderos de la comuna que se adjudicaron semillas de avena forrajera y fertilizantes a través del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP.

La entrega que se realizó en la costanera del río Petorca, benefició a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna, con un incentivo de INDAP de $7.508.665.- y un aporte de los agricultores de$3.660.461.-

Egidio Paz, ganadero del sector El Sobrante y uno de los beneficiados con el incentivo destacó el apoyo de INDAP: “para mí es un aporte muy bueno y significativo. Este es tercer año que cuento con este apoyo. Me permite ahorrar y destinar recursos a otras necesidades. Ahora estamos con el problema de que no hemos tenido lluvias y esperamos que pronto esto cambie y podamos tener una buena primavera como el año pasado donde con este programa pude producir 150 fardos en una hectárea”.

 

DÉFICIT DE PRADERAS

Cabe destacar que la fecha de implementación de este programa es durante la época de mayor requerimiento nutricional de los animales debido a la preñez y coincide justamente con el período de déficit de praderas naturales. En esta ocasión se benefició tanto a crianceros caprinos como bovinos quienes postularon desde 0,5 a dos hectáreas para la siembra de especies forrajeras.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que «la entrega de semillas y fertilizantes va en directo apoyo a los usuarios y sus sistemas productivos, ya que es de suma importancia una buena alimentación en periodos de mayor requerimiento nutricional, como es la gestación y una posterior lactancia. Cabe destacar, que las semillas entregadas, tienen un bajo requerimiento hídrico, siendo necesario sólo la lluvia estacional para su crecimiento. Esto responde a parte del mandato que tenemos del Presidente Piñera de potenciar la pequeña agricultura, mejorando la calidad de vida del mundo rural, sobre todo en sectores afectados por la escasez hídrica como Petorca».

El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros – (PPSRF) de INDAP tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la productividad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina afectados por la variabilidad en la disponibilidad de forraje en períodos críticos.

El Programa busca a través de un cofinanciamiento para insumos y servicios, suplir el déficit de forraje en la pequeña agricultura debido a fenómenos agroclimáticos adversos, con el objeto de mejorar las actividades productivas y apoyar emprendimientos individuales o asociativos.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.