Andino Víctor Catán, es elegido Presidente del Programa Regional de Fruticultura Sustentable

0
109
Foto: JAIME SALVO, VÍCTOR CATÁN, Y REINALDO LOBOS

Mejorar la calidad del sector frutícola regional hacia el año 2026 para posicionarlo en mercados más exigentes capaces de pagar precios más altos y con ello generar un círculo virtuoso que impacte toda la cadena de producción es el objetivo del Programa Regional Estratégico de Fruticultura Sustentable (PER), impulsado por Corfo, que reanudó sus funciones con la elección de presidente de su Comité Directivo, en encuentro efectuado en Quillota.

En una estrecha votación, Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes obtuvo la primera mayoría, seguido por Reinaldo Lobos, representante de la Asociación de Agricultores de Quillota, y Jaime Salvo representante de INIA La Cruz. De acuerdo a lo anterior, se acuerda la rotativa en el cargo de las dos primeras mayorías, a fin de fortalecer la participación y el trabajo colaborativo de los integrantes del Consejo Directivo.

Víctor Catán manifestó que recibe este nombramiento como mucha responsabilidad y puso énfasis en el área social así como en la búsqueda de soluciones a “problemas estructurales desde temas hídricos, que hoy son coyunturales, hasta otros más domésticos”, refiriéndose al centralismo en la realización de trámites en servicios públicos”

“Creo que pensar la agricultura a 20, 30 años más es un paso muy importante para contribuir con aquellas familias que viven del rubro agrícola. Hoy la agricultura en Aconcagua pasa por momentos bastante críticos, muchos pequeños propietarios están dejando de ser competitivos, está dejando de ser rentable para ellos la agricultura familiar y esto complica porque siempre hay que cultivar la paz social”, expresó el dirigente.

En la ocasión, Jorge Valenzuela, presidente de FEDEFRUTA, realizó un análisis del estado actual de la fruticultura regional enfocada en los 4 cultivos que prioriza el Programa PER, paltos, cítricos, nogales y uva de mesa.

Señaló que en la Quinta Región existe una fuerte reconversión en Uva de Mesa, hacia la plantación de nuevas variedades, asumiendo liderazgo en variedades rojas de media estación. Indicó que existen 37 variedades registradas y una treintena más en proceso, que tienen menor complejidad en su manejo agronómico. Sin embargo, aún no existe campaña de marketing por parte de los productores que apueste a su diferenciación.

En cultivo de paltos, destacó la alta densidad de huertos, que se manifiesta en poca superficie de plantación versus altos rendimientos, asociados a un manejo agronómico distinto.

En el caso de los nogales, sostuvo que la región mantiene su liderazgo manteniendo plantaciones con injertos clonales nuevos, resistentes a plagas, y que sigue siendo un producto de calidad, favorecido por el clima.

Con respecto a los cítricos, auguró una importante ampliación de mercado a China si se concreta el acuerdo próximamente con ese país, lo cual no descarta una fuerte competencia con los cítricos australianos que están bien posicionados por calidad en el sudeste asiático.

Finalmente, se revisaron los ejes estratégicos del programa entre los cuales la gestión hídrica fue considerado, por unanimidad de los presentes, como uno de los temas prioritarios para la sustentabilidad de la industria frutícola regional y del país.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.