Detienen a dos cazadores de conejos que realizaron peligrosa fogata ilegal en el lago Peñuelas

0
61
  • Los hombres levantaron un campamento ilícito en el sector “La Engorda” de la reserva nacional, donde dejaron una gran cantidad de basura, dañaron y talaron 13 árboles nativos e infringieron las prohibiciones de caza y uso del fuego.

Personal de Carabineros de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de la Quinta Zona y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sorprendieron a tres hombres que levantaron un campamento ilegal en el sector “La Engorda” de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, para cazar conejos con un rifle a postones y lazos de alambre, también conocidos como huaches.

Además de ingresar por una vía no autorizada, dejar gran cantidad de desechos desperdigados, dañar y talar ilícitamente 13 árboles nativos -cinco maitenes, cinco tebos y tres espinos- e infringir la prohibición vigente en torno a la caza en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, el grupo encendió una peligrosa fogata en el lugar, que pudo dar origen a un incendio forestal.

El jefe regional de la Sección Forestal y Ecológica de la policía uniformada, teniente Felipe Agurto, detalló que la aprehensión de dos cazadores se enmarcó en esta última transgresión. “De acuerdo al artículo 22 bis de la Ley N°4363, se procede a la detención inmediata, por cuanto mantenían fuego en un lugar no habilitado. Conforme a lo anterior, el fiscal de turno dispone que queden apercibidos al artículo 26, en espera de citación”, precisó.

Por su parte, el administrador del entorno protegido, Óscar Salazar, manifestó que “estas actividades ilícitas no sólo van en desmedro de la fauna que habita acá, sino que también de otros recursos, como el bosque nativo”, y añadió que los rucos clandestinos “generan contaminación y basura, por lo cual vamos a seguir en esta línea con Carabineros, haciendo fiscalizaciones diurnas y nocturnas”.

Durante el procedimiento pasaron a control de detención S.E.M.V., de 66 años,  y R.A.F.M., de 44 años. Sin embargo, un tercer sujeto se dio a la fuga al constatar la presencia de policías y guardaparques.

Cabe consignar que la corporación se encuentra en proceso de recopilación de antecedentes, para presentar las acciones legales correspondientes contra los tres responsables de los delitos y las infracciones detectadas en la reserva nacional.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.