Con Caminata Saludable se dio inicio al Mes del Corazón en la Región de Valparaíso

0
15

La iniciativa tuvo su centro neurálgico en la comuna de Olmué, donde además se realizaron un sinnúmero de actividades para sensibilizar respecto a la importancia de cuidar este órgano fundamental para el ser humano.

Una agitada mañana tuvo Olmué y sus habitantes. Gracias a una importante iniciativa del municipio y de los equipos de salud regionales, se motivó a la comunidad para participar de manera activa en lo que fue el puntapié inicial del “Mes del Corazón”.

La actividad contó con la asistencia de la alcaldesa Macarena Santelices y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quienes se hicieron presentes en esta caminata saludable que se inició en el frontis del municipio olmueíno, para finalizar en el CESFAM de la misma comuna.

La jefa edilicia indicó que “más de mil vecinos participaron de la puesta en marcha de esta campaña de la vida sana, no al sedentarismo una manzana al día puede marcar la diferencia, esta invitación la región la hacemos a la región y todo el país a tener una vida sana que reduce la mortalidad, cada día más personas están teniendo patologías debido a que no tienen actividad física, por eso es tan importante esta campaña”.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, reiteró las recomendaciones básicas que permiten el cuidado de este órgano vital para el ser humano.

“Estamos comenzando el mes del Corazón con harta energía para poder incentivar la vida saludable, que es lo principal para poder prevenir las enfermedades cardiovasculares que es la primera causa de muerte en nuestro país y en nuestra región. Las medidas de prevención son la alimentación saludable, consumo regular de frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos altos en sodio, hacer una actividad física regular entre 20 a 30 minutos diarios, también mantener un peso saludable, evitar el consumo de alcohol y del tabaco”, subrayó Álvarez.

Agregó que “la principal patología que está dentro de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial con un 27% del total, lo cual tiene muchas complicaciones como el infarto agudo al miocardio y el accidente cerebro vascular, ACV, es por eso que la comunidad debe identificar los síntomas de estas patologías”.

Frente a las señales que pueden presentarse y por las que deben acudir rápidamente a un servicio de urgencia, “en el caso del infarto agudo al miocardio, se siente una presión en el pecho con un dolor que puede irradiar hacia la extremidad o hacia la mandíbula y en el caso de ACV, corresponde a un adormecimiento de las extremidades, de la cara, también pueden tener pérdida visual, confusión, dolor de cabeza”.

En la oportunidad se realizó además una Feria de Salud Cardiovascular que incorporó stands saludables, zumba, clases de acondicionamiento físico y un sinnúmero de actividades recreativas.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.