Sin avance se encuentra incendio forestal que mantiene con alerta roja a Cartagena

0
141

El siniestro “La Rudilla” ha consumido una superficie preliminar de 38.7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. Hoy se decretó alerta amarilla para la comuna de San Antonio.

Con recursos aéreos y terrestres la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combate el incendio forestal que se desencadenó el domingo 7 de enero en el sector La Rudilla, en la comuna de Cartagena, provincia de San Antonio, el cual ha consumido una superficie preliminar de 38.7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Debido a la amenaza de que las llamas pudieran alcanzar viviendas, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y con información técnica de CONAF, decretó ayer alerta roja para la ciudad balneario, medida que se mantiene vigente.

Según explicó el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, en el lugar trabajan hoy “cuatro brigadas, dos helicópteros y un técnico de nuestra institución”, además de tres tractores y lugareños, en la construcción de cortafuegos.

“Afortunadamente, no hemos tenido que lamentar viviendas u otro tipo de enseres afectados, debido, básicamente, al buen trabajo y la coordinación de los organismos del (Sistema) de Protección Civil”, detalló.

Balladares agregó que el siniestro, en este momento, “se encuentra sin avance, sólo con fumarolas o puntos calientes dentro del perímetro”.

Prevención

Por otra parte, el experto solicitó a la comunidad reforzar las acciones de autoprotección, por ejemplo, en torno al “uso de herramientas manuales, mecánicas o eléctricas, como esmeriles, soldaduras, etcétera”, y asimismo, pidió “hacer las fogatas o fuegos en lugares habilitados, manteniendo un bidón de agua en las cercanías”.

Finalmente, el experto recomendó a las personas que habitan zonas rurales o de interfaz urbano forestal confeccionar cortafuegos que permitan separar a sus casas de la vegetación, “ojalá con un ancho mayor a diez metros”.

Cabe consignar que el domingo se desplegaron 6 brigadas, dos técnicos, cinco helicópteros y dos aviones Air Tractor del organismo forestal, además de casi la totalidad de los cuerpos de bomberos de la provincia de San Antonio, salvo el de Santo Domingo, que quedó al resguardo del resto de las comunas en caso de nuevas emergencias.

Alerta amarilla en San Antonio

Este lunes se decretó alerta amarilla para la comuna de San Antonio, en la provincia del mismo nombre, producto del incendio forestal denominado “Camino Cerro Ñanco”, que ha consumido una superficie aproximada de 1 hectárea de pastizal, matorral y eucalipto.

En el lugar trabajan cuatro brigadas, 1 técnico y tres helicópteros de CONAF, más personal de Bomberos de San Antonio y El Tabo.

En este momento, el siniestro presenta un avance lento y no reviste peligro hacia sectores poblados.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.