Conaf incentivó la plantación y el cuidado de los árboles en 10 colegios de la Región de Valparaíso

0
8

En el marco del ciclo de charlas “Pensando en verde”, profesionales de la entidad entregaron conocimientos en torno al arbolado urbano, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la prevención de incendios.

Entre los meses de mayo y diciembre de este año, en diez colegios de la Región de Valparaíso, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) impartieron charlas respecto a las características de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, los beneficios del arbolado urbano, la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios.

Lo anterior, en el marco del ciclo denominado “Pensando en verde”, que se llevó a cabo en los establecimientos educacionales Assunta Pallota (San Felipe), Marie Poussepin (Putaendo), Claudio Vicuña (Santo Domingo), People Help People (Santo Domingo), Guillermo Rivera (Viña del Mar), Alborada de Curauma (Valparaíso), Diego Portales (La Ligua), Instituto Santa María (Limache), Santa Isabel (Nogales) y Diego Echeverría (Quillota).

“Los estudiantes, los niños, tanto de nivel básico como de nivel medio, necesitan aprender una serie de conceptos sobre los ecosistemas, los beneficios que nos traen los árboles,  conservar  la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Entonces, eso es lo que hemos estado enseñando y transmitiendo en los colegios, teniendo una excelente recepción por parte de los profesores y los alumnos”, explicó el director regional de Conaf, Leonardo Möder.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Evaluación y Fiscalización de Ecosistemas de la corporación, Mauricio Núñez, precisó que “lo principal es transmitirle a los niños la importancia del bosque, ya sea de plantaciones (bosque exótico) o de bosque nativo”.

En ese contexto, recalcó que, al interior de un bosque, los árboles sólo se pueden cortar con un plan de manejo aprobado por Conaf.

En tanto, la coordinadora de sustentabilidad del colegio Alborada de Curauma, Francisca Henríquez, destacó el ciclo de charlas de educación ambiental, ya que “para nosotros es muy importante dentro de nuestro currículum todo lo que es cambio climático, cuidado de los espacios verdes e incendios, porque estamos insertos en un sector boscoso de constante peligro”.

En la misma línea, la directora del Instituto Santa María, Karla Ponce, manifestó que “la participación de Conaf ha sido relevante en cuanto a la formación para conocer a las especies, para conocer el cuidado de los suelos, para ser conscientes de que la vinculación nuestra con el entorno marca la diferencia cuando tenemos una vinculación respetuosa”.

“Nos han donado también árboles nativos que vamos a apadrinar y que prontamente van a ser parte de este espacio, espacio que vamos a cuidar y proteger entre todos y todas”, añadió.

Cabe consignar que, en los diez colegios donde se efectuaron las charlas, la institución forestal entregó ejemplares arbóreos para la plantación y el cuidado de las comunidades educativas.

Entrega de 33.300 árboles

En la Región de Valparaíso, Conaf donó este año 33.300 árboles -5.477 exóticos y 27.823 nativos- a organizaciones sociales, establecimientos educacionales, municipalidades y particulares.

La corporación hizo entrega de 5.261 plantas en la provincia de Los Andes, 1.752 en la de Marga-Marga, 5.497 en la de Petorca, 2.504 en la de Quillota, 3.169 en la de San Antonio, 9.725 en la de San Felipe y 5.386 en la de Valparaíso.

Las cinco especies de mayor distribución fueron, en orden de mayor a menor: quillay, peumo, pimiento, belloto del norte y molle.

Temporalmente, la institución forestal cerró la entrega de árboles a la comunidad para dar paso al proceso de colecta de semillas y producción en viveros.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.