Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Valparaíso

0
223

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, encabezó una visita inspectiva a la piscina del Colegio Numancia en Valparaíso, para constatar las condiciones higiénicas y de seguridad de estos recintos en plena temporada estival.

Junto con la autoridad regional, un equipo de inspectores de la oficina territorial de Valparaíso de la autoridad sanitaria, revisaron las condiciones de la alberca y del estado de las instalaciones para su atención al público y también espacios de acceso restringidos.

Los controles garantizan la calidad del agua, las condiciones sanitarias y de seguridad, a través de sistemas de registros, autocontrol de la desinfección, salvavidas con curso de entrenamiento y primeros auxilios. Dichas condiciones son vigiladas durante los meses de diciembre, enero y febrero por la Autoridad Sanitaria.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “lo importante acá es llamar a las personas al autocuidado, a cumplir con las exigencias en el caso de las piscinas de uso público, restringido o pagado, pero también poner todas las condiciones de seguridad que sean posibles en los hogares, puesto que los accidentes generalmente se producen por descuido, sobre todo en menores de 4 años y muchas veces pueden terminar de manera fatal si no se toman las precauciones que están indicadas”.

La autoridad regional indicó que en el caso que detecte anomalías en los recintos o “no se cumple con la normativa porque las condiciones de seguridad o sanitarias no son las adecuadas, puede acercarse a hacer las denuncias tanto a la oficina nuestra como también en nuestra página web. Tiene que haber una persona encargada del espacio que tienen para primeros auxilios y eso puede ser un paramédico u otro personal de la salud o una persona que tenga los cursos acreditados”.

“Nosotros medimos dos cosas que una es el cloro libre residual que debe estar entre 0,5 y 1,5 partes por millón y lo otro es el PH que se establece entre 7,2 y 8,2 de PH para que el agua esté en óptimas condiciones. Recordemos que también un agua que tiene mucho cloro o un cloro inadecuado puede provocar problemas como ya vimos hace unos atrás con heridas que se provocaban en las plantas de los pies principalmente por el uso de un cloro no adecuado, pero también la falta de cloro puede hacer proliferar hongos o bacterias al interior del agua”, indicó María Graciela Astudillo .

MEDIDAS DE CONTROL EN LAS PISCINAS

Algunos de los elementos a considerar en las fiscalizaciones son:

Servicios Higiénicos: estos deben estar limpios y desinfectados, además de contar con jabón líquido y papel desechable.

  • Camarines: estos se deben encontrar a disposición de los usuarios, separados por género, en buen funcionamiento y sus paredes deben ser de color claro.
  • Primeros auxilios: debe disponer de elementos básicos como respirador, alcohol, yodo, gazas, tijeras y personal capacitado en primeros auxilios.
  • Receptáculos de basura: recipientes lisos, no absorbentes, con tapas y fáciles de higienizar.
  • Zona de baño
  • Personal de seguridad: entrenado para la vigilancia, con identificación.
  • Estructura de la pileta: paredes sin grieta, ángulos redondeados, lisos y de color claro.
  • Piletas: con marcas de profundidad y disco de fondo negro para evaluar la transparencia del agua.
  • Elementos obligatorios los elementos de salvataje, tales como: cuerda, pértiga y camilla portátil.
  • Señalética: indica las medidas de prevención que deben cumplir los usuarios al ingresar a la pileta.
  • Áreas de bañistas: estás deben ser delimitadas en todo su perímetro.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.