CONAF celebró los 66 años de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con vecinos de Casablanca

0
58
  • Funcionarios del organismo entregaron 150 árboles nativos y material de educación ambiental en la Plaza de Armas. La unidad fue creada el 4 de junio de 1952.

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se trasladaron hasta la Plaza de Armas de Casablanca, con el fin de invitar a los vecinos a conocer las riquezas naturales y culturales que alberga la Reserva Nacional Lago Peñuelas, de Valparaíso, en el marco de su sexagésimo sexto aniversario.

Para ello, los funcionarios montaron una feria ambiental, con muestras de los principales recursos de flora y fauna que posee el entorno natural, creado el 4 de junio de 1952. Además, regalaron a los presentes 150 árboles nativos, de las especies maitén, quillay y peumo.

El director regional del organismo, Pablo Mira, explicó que esta área silvestre protegida, junto al Parque Nacional La Campana, ostenta desde el año 1985 la condición de Reserva de la Biosfera, que otorga la Unesco.

Además, hizo una invitación a las personas para que la recorran, ya que “tiene senderos interpretativos de diferentes tipos, para caminar y andar en bicicleta, donde van a pasar un día bastante agradable”.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, junto con agradecer al personal guardaparques la actividad de educación ambiental desarrollada en la comuna, manifestó que  “trabajar porque la gente quiera a los árboles, se preocupe por ellos y plante es una labor muy bonita, que va a asegurar que nuestras futuras generaciones cuiden ese gran patrimonio”.

En tanto, el administrador de la reserva nacional, Aldo Valdivia, destacó los últimos hallazgos realizados en la unidad, entre ellos “dos lagartijas nuevas; ha vuelto a aparecer el cuervo del pantano, un ave que está en peligro de extinción, hace 32 años que no se veía un ejemplar; un nuevo género de musgo que no está descrito para Chile; y el gato colocolo, que se detectó con cámaras trampa”.

En cuanto a la flora, resaltó que “hay muchas especies endémicas en Peñuelas, como dos orquídeas que están en categoría de conservación. La biodiversidad es enorme, pensando que es casi un área silvestre citadina”.

Características

La Reserva Nacional Lago Peñuelas posee una superficie de 9.263 hectáreas. Anualmente, es visitada por cerca de 4 mil personas. Posee dos senderos de libre accesibilidad para personas en situación de discapacidad: Las Orquídeas y Los Coipos. Además, tiene una cicloruta de 40 kilómetros de extensión, dividida en tres circuitos. La entrada para esta área silvestre protegida (sector administración) es de $2.500 adultos, y $1.200 niños y tercera edad.

Cabe consignar que la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas consta de más de 200 mil hectáreas, distribuidas en 11 comunas de la región de Valparaíso, entre ellas Casablanca, que funciona como zona de amortiguación.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.