Presentan proyecto para recuperar tradicional Calle Valparaíso en Viña del Mar

0
16
  • Iniciativa será presentada esta semana al Consejo Regional para la aprobación de los recursos que permitan una renovación completa que revitalice el comercio y todo lo relacionado con una de las arterias más importante de la ciudad jardín. 

Es uno de los proyectos más anhelados en Viña del Mar, pues la Calle Valparaíso concentra uno de los focos de mayor atención del comercio y la movilidad de la comuna. No obstante, el estado de la vía se encuentra en franco deterioro y no ha recibido una inversión potente en años.

Por esta razón, se presentó un plan de renovación completa que ya obtuvo su recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una iniciativa que tendrá un costo de $2.280 millones y le cambiaría el rostro a Calle Valparaíso.

 «Es una gran noticia, pues se trata de una transformación completa de la deteriorada Calle Valparaíso, desde sus escaños, pavimentos, veredas, árboles y cableado subterráneo, lo que va a permitir revitalizar este punto neurálgico de la ciudad», manifestó el Consejero Regional, Manuel Millones.

El proyecto será expuesto esta semana en la comisión de inversiones, junto a una cartera de iniciativas de interés regional, para ser sancionado. Las obras incluyen una remodelación integral de las actuales condiciones medioambientales, buscando medidas que provoquen seguridad, distensión y comodidad en los transeúntes, de forma compatible con el tránsito.

La idea central es ir transformando paulatinamente la Calle Valparaíso en un paseo urbano, considerando la alta presencia de comercio, locales, oficinas profesionales y tiendas.

La obra contempla una repavimentación, aumento del porcentaje de baldosas, la reparación y modificación de rejillas de canales de aguas lluvias, reubicación de postes del tendido eléctrico y cámaras de televigilancia; soterramiento de cables; mejoramiento de luminarias, mejoramiento del mobiliario urbano, paisajismo, asientos en Plaza Villanelo, 12 parqueaderos de bicicletas y 118 nuevos árboles. Además, una mayor acceso universal y rampas lo cual implica la adecuación de 28 semáforos, suministro e instalación de 100 segregadores y el cambio de cruces de calles.

Se espera que con este proyecto la calle Valparaíso en Viña del Mar vuelva a ser uno de los centros económicos, sociales y culturales de la comuna, potenciando el sector y brindando mayores medidas de seguridad. De ser aprobada por el Consejo Regional se iniciará la fase administrativa y licitación en el presente año y la ejecución de las obras con presupuesto 2021.

Finalmente Manuel Millones recordó que gran parte de los grandes proyectos que se ejecutaron o están en curso en Viña del Mar, se están ejecutando gracias a la aprobación y los fondos del Gobierno Regional, como Gregoria Marañón, Recreo, Puente Lusitania, entre otros, a los cuales ahora se sumará Calle Valparaíso.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.