RETORNAN LAS CAPACITACIONES LABORALES A LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN

0
24

Más de 500 personas accederán a los talleres financiados por Sence y ejecutados en los tres subsistemas de Gendarmería.

Debido a la pandemia y con la finalidad de proteger a privados de libertad y funcionarios de Gendarmería, se suspendieron una serie de actividades al interior de las unidades penales del país, entre ellas los talleres y cursos de capacitación. Casi siete meses más tarde la población penal está regresando a clases y continuando con su proceso de aprendizaje y reinserción.

En total son 110 los internos que participarán en los once cursos, dos de ellos destinados a la población femenina, que forman parte de los programas de Sence (transferencia al sector público, +R y Becas Laborales). A los beneficiarios del subsistema cerrado se sumarán los del postpenitenciario y abierto, totalizando así 24 capacitaciones y 540 participantes.

La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo sostuvo que: “De a poco se comienzan a retomar las actividades de capacitación para la población penal. Es importante reactivar estas capacitaciones debido a que van en directo beneficio de su reinserción social, adquiriendo nuevas herramientas para que, una vez en libertad, no vuelvan a delinquir. Aproximadamente 540 personas asistirán a las clases en los tres subsistemas y de ellas 110 son de las unidades penales”.

La coronel Toledo agregó que casi la totalidad de los cursos para la población se impartirán por medio de plataformas digitales.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, afirmó que: “Destaco el compromiso que, desde el Sence y Gendarmería de Chile, han tenido para dar continuidad a los procesos de capacitación y formación de las personas privadas de libertad en las diferentes unidades penales de la región de Valparaíso, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materias de reinserción social de adultos. Se trata de trabajar coordinados, en favor de la reinserción social, pues, tenemos claro que, a mayor reinserción, mayor seguridad”.

Los primeros talleres, ambos de manipulación e higiene de alimentos en servicios turísticos, comenzaron este lunes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y beneficiaron a diez hombres y diez mujeres privadas de libertad.

Los cursos se extenderán hasta el mes de diciembre y contemplan un promedio de 27,5 horas pedagógicas, las que serán impartidas por profesionales de diversas OTEC.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.