Piden ampliar investigación científica a calidad de agua y tierra en Quintero y Puchuncaví

0
43
  • Tras estudios de aire realizados por el Instituto Noruego de Investigación (NILU), el cual detectó la presencia de materiales peligrosos para la salud en la zona.

Durante la mañana de este viernes el Ministerio del Medio Ambiente presentó el informe y los resultados de la huella digital del aire de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, realizada por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), siendo uno de los compromisos que estableció el Gobierno con la la zona, tras los episodios de contaminación registrados en octubre de 2018.

Una presentación de más de dos horas donde se expuso la investigación elaborada entre noviembre y enero pasado, la cual detectó altos niveles de partículas contaminantes en el aire. Resultados que fueron valorados por el senador Francisco Chahuán, no obstante, subrayó que sólo se trata de un diagnóstico.

“Las mediciones que se están haciendo son serias, van en la dirección correcta, pero lo que acá se requiere es que el Gobierno dicte las normas sobre emisiones de arsénico y de gases de hidrocarburos. Además, que se apure el Plan de Descontaminación y que se realice un seguimiento a la población afectada para ver cómo ha evolucionado su condición de salud. Pero sobre todo, estas mediciones deben extenderse al agua y al suelo”, sostuvo el parlamentario.

Por último, Chahuán expresó que seguirán el camino de la apelación al recurso de protección en la Corte Suprema, la cual busca determinar claramente que en Quintero y Puchuncaví hubo eventos ambientales y personas afectadas, siendo clave dar con los responsables de dichos episodios.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.