Perros adiestrados de Gendarmería pasan a retiro

0
48

Bianca y Atila dejarán atrás el Complejo Penitenciario de Valparaíso y vivirán junto a sus guías.

Luego de poco más de diez años de servicio Atila y Bianca, dos perros pertenecientes al Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Valparaíso vivieron su último día en Gendarmería. Ambos ejemplares pasaron a retiro en una emotiva ceremonia efectuada el pasado viernes en el Parque Cultural (ex cárcel).

Los canes llegaron al Complejo Penitenciario de Valparaíso cuando tenían solo un par de meses y casi al cumplir un año de vida comenzaron a participar en los procedimientos de registro y allanamiento de la población penal. Mientras Atila, un rottweiler que dejará a cuatro de sus hijos y un nieto trabajando en el ECA, ejerció labores de vigilancia y contención de los privados de libertad, Bianca, una labrador mestiza, se encargó de la búsqueda de drogas.

Sin duda el momento más significativo de la ceremonia se vivió cuando el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, procedió a retirarle a ambos ejemplares sus capas y entregárselas a sus compañeros gendarmes. Este fue el momento exacto en que los dos canes dejaron las filas de la institución verde boldo.

El director regional destacó el amor y cariño existente entre los guías y sus ejemplares a cargo, lo que se demuestra cuando los funcionarios deciden llevárselos  a sus hogares.

Rivera agregó que: “En esta actividad podemos presenciar el retiro de ejemplares de las dos áreas que aborda la labor canina de Gendarmería. La experiencia canina data de hace casi 25 años, no es tan antigua, pero, sin duda, que han sido un tremendo aporte desde su llegada a la Institución”.

Con once años formando parte del ECA, el cabo segundo Juan Carlos Aravena, ha estado unido a Atila desde que éste era un cachorro.

“Recibí a mi ejemplar Atila cuando él tenía un mes y quince días. Cuando cumplió seis meses comenzó su instrucción y a los diez tuvo su primer procedimiento. Su característica más especial es que es cariñoso y cuando algo le parece sospechoso cambia su actitud inmediatamente… Me lo llevo a mi hogar, yo vivo en Placilla, y ahí se va a juntar con su nieta de tres meses”.

Cabe destacar que el Equipo de Canes Adiestrados realiza intervenciones casi diariamente y asiste a procedimientos de registro y allanamiento tres veces a la semana como promedio.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.