Familias rastafari participan del Programa Educativo para la Familia impulsado por JUNJI

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El derecho a educarse poniendo en valor el rol protag贸nico de las familias en la diversidad de aprendizajes es uno de los principales logros de este programa alternativo de la JUNJI

Receptivos y siempre dispuestos a aprender, as铆 es como se comportan un grupo de ni帽os y ni帽as pertenecientes a familias rastafari radicadas en el Fundo El Bosque de Villa Alemana que participan activamente en el Programa Educativo para la Familia, apoyadas muy de cerca por profesionales de la JUNJI, espec铆ficamente la Educadora de P谩rvulos Jessica Brice帽o que se encarga proveerlos de materiales did谩cticos y mobiliarios de acuerdo a la edad de cada uno.

鈥淭odos adquieren el mismo conocimiento a trav茅s de las mismas herramientas (鈥) las familias no le ponen l铆mites a la educaci贸n, ellos no ven diferencias con sus pares y tampoco estigmatizan sin conocerlas. Cuando se da la oportunidad de juntarse con otros ni帽os y ni帽as se ven iguales y no como extra帽os鈥 reafirma Brice帽o, adem谩s de asegurar que es necesario incentivar el derecho a la educaci贸n de todos donde sea que est茅n, sin importar las creencias, clases sociales, etc茅tera

Las comunidades rastafari estimulan una educaci贸n integrada a la vida cotidiana, principalmente con sus 鈥減rincesas鈥 y 鈥減r铆ncipes鈥 (ni帽as y ni帽os), en donde la reina o emperatriz (mujer) es un eje fundamental en la formaci贸n en comunidad especialmente en la socializaci贸n con agentes externos a la agrupaci贸n. El grupo no posee televisi贸n ni radio en sus hogares, buscando alejarse en gran parte de lo que ellos consideran banal, por lo mismo centran sus esfuerzos en tener bibliotecas propias ocupando horarios determinados para educarse en casa.

Luego de alg煤n tiempo sin participar del programa, la Educadora de P谩rvulos se acerc贸 a las familias para retomar el proceso educativo. Desde mediados de 2016 hasta la fecha, los rastafari una vez por semana se re煤nen con Jessica en el jard铆n Piol铆n ubicado en Las Am茅ricas con la intenci贸n de garantizar educaci贸n de calidad con las estrategias pedag贸gicas necesarias.

Los involucrados se han visto encantados con el programa e interesados en continuar con ello, d谩ndole especial 茅nfasis en lo l煤dico de los aprendizajes. Por su parte la Directora Regional de la JUNJI Valpara铆so, Carolina Morales Navarro sostuvo que 鈥渘os parece fundamental poner en valor el rol protag贸nico de las familias en esta diversificaci贸n de aprendizajes, promoviendo espacios inclusivos, enriqueciendo los m茅todos educativos y relaciones humanas鈥

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