NOGALES: INDAP acredita como usuarios a la primera comunidad indígena de la región

0
17

En un hito histórico para la región de Valparaíso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) acreditó recientemente como usuarios de este servicio del agro a la Comunidad Diaguita Araya Araya, quienes habitan en el sector de Collahue, en la comuna de Nogales y son la primera comunidad indígena de la región en recibir esta acreditación por parte de INDAP.

Esta acreditación representa un paso significativo para la Comunidad Diaguita Araya Araya, cuya labor productiva se centra en el cultivo agroecológico de hortalizas y yerbas medicinales. Ahora, tendrán la oportunidad de acceder a programas de fomento, créditos y otros apoyos fundamentales para su desarrollo agrícola.

Karina Galdámez, vocera de la comunidad diaguita Araya Araya, expresó que “estamos muy contentos de haber logrado esta acreditación con INDAP. Damos las gracias por el apoyo en esta lucha que estamos dando, y felices que INDAP se agregue a este sentimiento de las comunidades indígenas, y a visibilizar nuestro pueblo que lleva muchos años de lucha. Ahora, estamos sumando otro granito de arena para poder seguir avanzando en nuestro rescate cultural ancestral de la cosmovisión diaguita”, precisó.

RECONOCIMIENTO

Al respecto, el director regional de INDAP, Sergio Valladares comentó que “este logro representa un importante reconocimiento por parte de INDAP a la comunidad indígena y refleja el compromiso de la institución con la inclusión y el desarrollo de todos los sectores productivos de la región. La acreditación de la Comunidad Diaguita Araya Araya como usuarios de INDAP marca un hito en el camino hacia la equidad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena en la región de Valparaíso”, subrayó.

Como parte del trabajo con la comunidad, se coordinó además una reunión encabezada por las máximas autoridades diaguitas: el patriarca, Daniel Araya Calderón y la matriarca Ormelina Araya Torres, quienes fueron acompañados por Ximena Montecinos, jefa (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI Santiago; el director regional de INDAP, Sergio Valladares y representantes de la empresa minera Angloamerican.

Jornada que, junto con dar a conocer el trabajo de rescate cultural que realiza la comunidad indígena en el sector, tuvo como objetivo principal, el poder dialogar y plantear sus principales inquietudes y consultas en materias de tierras y acceso al agua, entre otras temáticas.

La Comunidad está integrada por las autoridades ancestrales: el cacique Daniel Araya Calderón y la matriarca Ormelina Araya Torres (descendientes directos y de linaje puro de los antiguos habitantes de los asentamientos que se distribuyeron en el valle de Limarí) así como sus descendientes, todos provenientes de un mismo tronco familiar.

El rescate de la memoria ancestral es parte del trabajo de la comunidad diaguita Araya Araya, así lo explicó Karina Galdámez. “La comunidad busca visibilizar la cultura diaguita, resguardar su cultura para que las futuras generaciones la puedan vivir en su máximo esplendor. Como comunidad nos sentimos orgullosos de tener una autoridad ancestral que nos entregue la sabiduría y lineamientos para continuar viviendo en la cultura diaguita”, finalizó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.