MINVU Valparaíso entregó departamentos con vista al mar, en el sector de “San Sebastián” de Cartagena

0
22

Se trata del proyecto de Integración Social “Costa Azul”, destinado a 224 familias del litoral, de sectores medios y vulnerables.

Cartagena, 4 de octubre 2023.- A pasos del mar, en un entorno privilegiado del sector “San Sebastián”, en la comuna de Cartagena, vivirán 224 familias del litoral que forman parte del condominio “Costa Azul”, ejecutado a través del programa de Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El condominio cerrado y con acceso controlado, consta de 11 torres, con departamentos de entre 47,54 y 66,44 metros cuadrados con 1 y 3 dormitorios. Cuenta además con áreas de jardín con iluminación, juegos infantiles, máquinas de acondicionamiento físico, estacionamientos pavimentados, quincho con vista al mar y sala multiuso.

Tras entregar las llaves de los nuevos departamentos para 164 familias de sectores medios y 60 vulnerables, la seremi MINVU, Belén Paredes Canales, expresó que “Lo primero a decir que es un proyecto, parte del programa de Integración Social y Territorial. Un programa que busca generar y reconocer las distintas características socioeconómicas que tienen las familias en el país y, por supuesto, en la región de Valparaíso. En este proyecto que tiene 224 viviendas, más de un 20% son ocupadas también por familias que ya tenían su subsidio y otro porcentaje también por sectores medios y emergentes. Lo que generamos es un espacio de integración, como vemos también con distintas condiciones de equipamiento, de cercanía, de localización, que tienen fuertes atributos no solo en la vivienda, sino que en el barrio. Así que estamos muy contentos de poder llegar a toda la región de Valparaíso, a las 38 comunas con proyectos habitacionales, porque es el espíritu del MINVU a propósito de la propuesta de Construyendo Cambios, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional y del gran desafío que nos ha puesto el Presidente y, por supuesto, el ministro”.

En tanto, el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, precisó que “estamos entregando 60 viviendas para familias vulnerables, a través de un subsidio aplicado en un proyecto que tiene una serie de virtudes, entre ellas el equipamiento con espacios comunes de esparcimiento y elementos de seguridad. Los departamentos cuentan con buenas terminaciones y enseres en la cocina.  Es un proyecto que calificamos como SERVIU y que desarrollamos en conjunto con la empresa privada. Sin duda, este nuevo condominio mejorará la calidad de vida de las familias pues además de sus características, está emplazado en un entorno conectado a servicios como educación, comercio y transporte con buena conectividad a locomoción urbana e interurbana. De esta manera vamos otorgando dignidad habitacional a las familias que más nos necesitan”.

Por su parte, la delegada Regional Presidencial, Sofía González Cortés, indicó que “es una gran alegría, por sobre todo para las familias que hoy día finalmente han logrado este sueño, han recibido las llaves de su casa, de este techo donde se construye familia, pero por supuesto también una gran alegría para nuestro gobierno el ver cómo se comienzan a concretar de manera firme, sistemática, cada uno de los mandatos que nos ha hecho el Presidente, en particular en este caso con el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene una meta en la región de Valparaíso de entrega de 31.246 viviendas. Y que es una meta ambiciosa, que sabemos que requiere de mucha coordinación, de mucha voluntad y sobre todo de mucha convicción respecto de lo que estamos haciendo, pero que también sabemos es posible cuando ponemos en el centro las personas. Hoy día contamos con un aumento de 8.000 casas que fueron ya entregadas de nuestra meta, un 26,1% de nuestra meta que ha sido cumplida y esperamos seguir en esa dirección”.

El alcalde de la comuna, Rodrigo García dijo que “es una buena noticia para Cartagena. Y cuando pavimentamos Avenida Costanera, Costa Azul, San Sebastián, lo hicimos pensando también en que genera las instancias para que la empresa privada pueda decidir a invertir y a dar solución habitacional, como es el caso de Costa Azul. Así que la verdad que mi reconocimiento hacia la familia, mi reconocimiento hacia mi equipo técnico de la Dirección de Obras, que entrega todas las facilidades. Cuando una empresa privada trabaja bien, hay que reconocerlo, agradecerlo. Y, por lo tanto, esperamos que exista más solución habitacional en la comuna de Cartagena. Y esperamos obviamente seguir avanzando con estos nuevos vecinos, muy cerca de la playa, con estos nuevos vecinos y con mucha emoción”.

En representación de las familias, María Bravo expresó que “después de 18 años postulando, hasta que se me abrieron las puertas aquí en esta inmobiliaria, y ahora puedo decir que fue logrado. Feliz y agradecida por este, bueno, ustedes ven, muy lindo todo, ameno para los hijos, para uno mismo. La propietaria agregó que estos años de espera significaron vivir muchos años de allegada, arrendando. También con pandemia igual lo pasamos como súper mal como familia”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.