EXITOSO SIMULACRO DE INCENDIO EN LA CÁRCEL DE LIMACHE

0
32

Jefe de la unidad penal destacó la reacción del personal de la unidad e instituciones locales.

El abundante humo que emanaba desde el taller de artesanía en madera del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache alertó al personal de la unidad, el que de inmediato hizo sonar la alarma de emergencia. De esta manera se dio inicio al simulacro de incendio que movilizó a las entidades de seguridad de la comuna.

Una vez activado el protocolo de seguridad, se procedió al traslado de la totalidad de la población penal hasta la zona segura, ubicada en la cancha del recinto. De igual forma, las personas que se encontraban al interior del CDP para la entrega de encomiendas debieron abandonar el lugar, facilitando así labor conjunta de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) de Gendarmería y bomberos.

Si bien la respuesta primaria fue realizada por personal uniformado de Gendarmería, bomberos se sumó a las labores de control de la emergencia, demorando siete minutos en llegar hasta el CDP limachino. Ambas instituciones procedieron al rescate de un interno, quien simuló encontrarse herido, por lo que fue derivado desde la zona del incendio hasta el el área de salud de la unidad penal, donde fue revisado por personal médico y, posteriormente, derivado al hospital local.

Durante el desarrollo del simulacro no ocurrieron incidentes, situación que fue destacada por el jefe de la unidad, mayor José Lizama González. El uniformado entregó declaraciones una vez terminada la reunión en la que participaron representantes de las instituciones que acudieron al llamado de Gendarmería.

“A las 10:15 horas se dio inicio a un simulacro de incendio, el cual terminó a las 11:06. Bomberos se demoró siete minutos en llegar con su primera unidad. La intención principal era poder realizar un simulacro lo más cercano a una situación real, por lo que no se dio aviso a ningún funcionario. Esto otorgó tiempos de repuesta más o menos reales y tuvimos una gran reacción de la brigada contra incendios, de bomberos, de PDI y de seguridad ciudadana municipal”.

Por su parte el encargado regional de BECI, sargento segundo Rodrigo Escarate Nesbet, sostuvo que estos ejercicios tienen una gran importancia para el Servicio.

“La relevancia principal es que se ponen a prueba los sistemas de emergencia, los tiempos de repuesta y las redes contra incendio que maneja Gendarmería, en este caso, el CDP de Limache. La evaluación es positiva, toda vez que los equipos de emergencia funcionaron en correcta medida, los tiempos de repuesta de los funcionarios fueron los adecuados y con el profesionalismo que tiene cada funcionario de Gendarmería”.

Durante las próximas semanas este tipo de ejercicios se repetirán en las distintas unidades penales de la región. De igual forma, se continuará con la capacitación en manejo y contención del fuego y otras temáticas similares.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.