Más de un centenar de vecinos debatió los principales problemas de seguridad pública en Villa Alemana

0
31

Instancia fue encabezada por la Gobernación de Marga Marga y el municipio local, además de la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

Más de cien dirigentes vecinales y vecinos de distintos sectores de Villa Alemana se dieron cita en el Teatro Pompeya de esa ciudad para, por un espacio de dos horas, analizar las principales problemáticas de seguridad pública y sus posibles soluciones.

La idea de la jornada, que fue encabezada por la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, y el alcalde de la ciudad, José Sabat, fue escuchar de los mismos habitantes los delitos que más les afectan, de modo que se produjera un inmediato diálogo con los representantes de Carabineros, PDI y la Fiscalía.

“Hoy día, el haber obtenido juntarnos todos en una mesa, la Fiscalía, la Municipalidad con el alcalde, Carabineros y la PDI, pero además más de 60 o 70 vecinos y dirigentes vecinales que, en definitiva, nos plantean sus problemáticas, yo creo que es lograr la conjunción perfecta para poder detener este flagelo de la delincuencia. Creo que salieron temas muy importantes, pudimos contestar lo que había que contestar pero este es un trabajo de largo plazo”, explicó la gobernadora Carolina Corti.

El alcalde José Sabat puntualizó que este tipo de encuentros permite conocer las posibles soluciones que se pueden aplicar en temas de seguridad ciudadana.

“Hay que entender que hoy día la principal preocupación de la ciudadanía es el tema de la inseguridad en que ellos se encuentran y para eso nosotros tenemos que buscar los mecanismos y uno de los mecanismos que estamos buscando es tener este tipo de diálogo con la ciudadanía y que den a entender cuáles, según ellos, son las posibles soluciones”.

De la misma forma, el comisario de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, capitán Richard Cárdenas, dijo que una de las soluciones que surgió en la cita y que comenzará a aplicarse en los próximos días es un buzón que reciba las denuncias anónimas, el cual estará ubicado en la misma unidad policial que dirige.

“También vamos a armar un buzón nosotros en la comisaría para que la gente sí haga las denuncias y pueda depositar un papelito, en forma anónima, mediante un formato tipo que hacemos nosotros con los antecedentes que realmente son importantes y nosotros poder generar la denuncia directamente en la Fiscalía o que nos permita georreferenciar el delito donde se están cometiendo ilícitos, sobre todo de microtráfico de droga que conlleva, con ello, además delitos que están afectando a la comuna”.

Finalmente, el jefe de la Bicrim de la PDI de Villa Alemana, subprefecto Marco Olivarí, explicó que el aporte que hace su institución en el combate al delito tiene que ver, básicamente, con la investigación de los ilícitos.

“La PDI tiene como misión principal la investigación profesional de los delitos. Nosotros hoy día estamos abocados en un 100 por ciento en aportar lo que es los buenos resultados que podamos tener producto de las investigaciones que se generan a través del Ministerio Público o los diferentes hechos, incluso, que se producen en la comuna”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.