INTERNOS QUILLOTANOS CULMINAN EXITOSAMENTE CURSO DE CONFECCIÓN DE ROPA INDUSTRIAL

0
8

Más de 300 horas de aprendizaje y formación tuvo un grupo de privados de libertad del Centro de Detención Preventiva de Quillota que formaron parte del cuso de Corte y Confección de Ropa Industrial impartido por la OTEC Inforem y que forma parte del Programa +R.

En total fueron ocho las personas que aprobaron el curso y que este viernes recibieron su certificado. La ceremonia con la que se dio término al taller se realizó al interior de la misma unidad penal y contó con la presencia del director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, y el director regional de Sence, Alejandro Villarroel.

La iniciativa busca entregar las herramientas necesarias para que los internos puedan reintegrarse laboralmente a la sociedad una vez que recobren la libertad o puedan salir a trabajar pese a estar privados de libertad. Este último es el caso de un recluso quillotano que realizó el curso y que, actualmente, se encuentra trabajando en una reconocida tienda de confecciones de Valparaíso.

La importancia de este tipo de estas actividades formativas fue destacada por el director regional de Gendarmería.

“Como Gendarmería de Chile estamos muy convencidos de que uno de los cambios en la posibilidad de reinserción es a través de la capacitación y la educación. Estas son herramientas muy importantes para los alumnos. ya que han aprendido un oficio el cual pueden desempeñar después, en el medio libre. Hacemos una invitación a todos los empresarios de este rubro para que puedan confiar en nuestros usuarios”.

Sence es el encargado del desarrollo del programa que tiene como principales aristas la inserción social y, por medio de ella, una mayor seguridad. El director regional del servicio afirmó que esta ceremonia debe ser el inicio de un nuevo camino.

“Es importante este momento, es emotivo, pero no solo tenemos que quedarnos con esto. Nosotros hemos estado realizando un trabajo donde estamos viendo que instancias son las que podemos realizar para que realmente esta actividad sea un punto de inicio. un punto de inicio que nos permita que las personas realmente terminen con un trabajo”.

Alejandro Villarroel agregó que se tienen preparados encuentros con cerca de 150 empresas. En la oportunidad se les informará el trabajo que están haciendo junto a Gendarmería y otras entidades involucradas en el programa y la oportunidad que significa para ellos contratar a personas capacitadas y certificadas.

Juan Pablo Lagos fue uno de los alumnos y confiesa que al comienzo no fue fácil dado que no tenían las competencias.

“Al principio fue un proceso complicado porque no sabíamos enhebrar una aguja con los muchachos, ninguna de las personas que estábamos ahí. A medida que fue pasando el tiempo, los días, fuimos aprendiendo; con el esfuerzo de la profesora que se esmeraba cada día por enseñarnos. Pasaba rabia ella con nosotros porque hacíamos tira la tela, hasta que empezamos a confeccionar ropa como corresponde. Una vez que terminó el curso me di cuenta que ya había aprendido. Incluso con la ropa que ando en este momento la confeccioné en el curso”.

La próxima semana se realizará una nueva certificación. Esta vez serán privados de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso quienes reciban sus diplomas por haber culminado el curso de fabricación de muebles en línea plana y en madera natural.

Para este año se espera que, por medio del programa +R, se realicen capacitaciones en: instalaciones eléctricas, mecánica automotriz, cocina nacional, etc.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.