Internos de Petorca se realizan examen de VIH SIDA

0
37

Test se enmarca dentro del taller impartido por profesionales del Cesfam de Chincolco.

Parte importante de la población penal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Petorca tuvo la oportunidad de realizarse el test rápido de VIH/SIDA. La actividad forma parte del taller de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual que realiza personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chincolco en la unidad penal.

La iniciativa comenzó a principios de febrero y participaron los reclusos cuyas edades van de los 20 a los 40 años. Las clases continuarán durante los meses de marzo o abril y se enfocará en los internos mayores de 40 años y el personal que desempeña funciones en el establecimiento penitenciario.

En total los privados de libertad asistieron a cuatro módulos, donde se les educó sobre las enfermedades de transmisión sexual, principalmente sobre el Sida. La participación mostrada por los reclusos fue destacada por el jefe del recinto penal, suboficial mayor, Roberto Gallardo Enríquez.

“Despertó un gran interés en la población penal. Casi un 50 por ciento participó activamente en este taller con diferentes tipos de actividades, incluyendo el test rápido de VIH. Fue muy importante para ellos saber, a través de este test, que se encuentran sin dificultades de salud y también dar una tranquilidad a sus familiares”.

En cuanto a las temáticas tratadas durante el presente mes, la enfermera Paloma Madariaga Araya destacó que “nuestro primer objetivo era interiorizarlos sobre el tema del VIH Sida y quisimos darle el enfoque de educación al adulto. Tratamos las temáticas más usuales: métodos de contagio, cómo se presenta la enfermedad, cuáles eran los riesgos, qué deben hacer tanto dentro como fuera de la cárcel para protegerse y hablamos de la importancia de realizarse el test de VIH Sida”.

La enfermera agregó que los asistentes confeccionaron papelógrafos, los que fueron instalados en distintos puntos de la unidad penal. Con ello se buscó informar a todos los internos sobre esta temática.

Por su parte el suboficial mayor Gallardo destacó el compromiso del personal del recinto de salud, el que ha quedado demostrado en cada una de las actividades que han realizado en el CDP.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.