Hospital Gustavo Fricke realizó el cuarto trasplante renal del año

0
32

Paralelamente, dos nuevas procuras de órganos en este mismo Hospital beneficiaron a 8 personas.

Un nuevo trasplante renal realizó el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, gracias a una procura multiorgánica efectuada también en este establecimiento.  Francesca Maquiavello García es la cuarta paciente trasplantada de riñón durante este año. Esta viñamarina de 40 años es madre de dos niños y se encontraba en lista de espera para trasplante desde el 2012.

“Esto comenzó con una alerta de procura el fin de semana, la cual se concretó en la madrugada del lunes reciente, donde se procuraron un hígado, y dos riñones, y uno de esos riñones quedó aquí y fue trasplantado al mediodía del mismo lunes a la paciente, con muy buen pronóstico, ya que el tiempo de isquemia entre la procura y el trasplante fue breve  gracias a que todo el equipo ya está muy afietado y todos los servicios del hospital que participan están muy coordinados, y eso permitió que 2 horas después del trasplante, el riñon de la paciente ya había recuperado su función”, explicó el Dr. Pablo Riera, médico Jefe del Servicio de Urología, Trasplante Renal y Procura del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La joven trasplantada, Francesca Maquiavello, tuvo una rápida recuperación, por lo que tras 48 horas salió de la UCI a una cama común de hospitalizados, y hoy martes, a una semana de su trasplante, recibió el alta médica.

Once años en diálisis 

“Desde el 2006 presenté la enfermedad, ha sido un trayecto largo y difícil. Tu te vas deteriorando de a poco. Yo trabajaba en el banco, y la señal que a mí me dio fue que tenía mucho cansancio, estaba media amarilla, pero yo lo atribuía al bronceador sin sol. Desperté una noche con un ardor en el cuerpo, como que me estaban quemando, y pedí por favor que me llevaran de urgencia, y ahí me pusieron un catéter y me comenzaron a dializar, y ahí no paré nunca más. Fue una experiencia dura, difícil, sobre todo porque tengo dos hijos. Respecto a este Hospital, me saco el sombrero, el equipo humano que tiene el Hospital Gustavo Fricke es maravilloso, realmente maravilloso. Estoy feliz”, expresó Francesca quien ahora pretende ingresar a estudiar y volver a trabajar.

Por su parte, la madre de la paciente trasplantada, María Soledad García, expresó su alegría por los resultados de la cirugía y por el cambio positivo que tendrá. “El día lunes llamaron a mi hija por teléfono para decirle que estaba el riñón, así que partimos al Hospital, fue súper emocionante, porque ella llevaba once años dializándose, y fue como un milagro en realidad. Estamos muy contentas porque hasta ahora todo ha salido bien. El riñón está funcionando. Todo súper bien. La atención aquí en el Hospital ha sido súper buena. Todo maravilloso. Francesca está súper contenta porque esto le va a cambiar la vida, porque se dializaba 3 veces a la semana, durante cuatro horas cada día, entonces no es menor”, expresó la feliz madre.

Procuras

A un inicio de año alentador para el equipo de trasplante y procura del Hospital Gustavo Fricke, con una procura multiorgánica y un doble trasplante renal y cardiaco realizados el 2 de enero, se sumaron esta última semana dos nuevas donaciones de órganos procuradas en el establecimiento, beneficiando en este último caso a 8 personas.

Así lo explica, la enfermera coordinadora (s) de Procura de Órganos y Trasplante, Gabriela Cruz. “Estamos contentos porque esta semana el tema de la donación se reactivó. Ambas familias en un acto de altruismo y solidaridad anónima decidieron ser donantes. El primer donante benefició a 3 personas, mientras que el segundo donante, benefició a 5 personas  porque fue una donación  de órganos y tejidos”, explicó la enfermera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here