DOBLE CORDÓN SANITARIO REGIRÁ POR AÑO NUEVO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

0
124
  • A partir de este miércoles 30 a las 18 horas hasta el sábado 2 a las 5 de la mañana, habrá un cordón sanitario en toda la región.
  • Se establecerá un segundo cordón sanitario en el mismo período en el Gran Valparaíso, que comprende a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Al término del COE sanitario efectuado esta mañana, autoridades regionales realizaron un balance del primer fin de semana en Fase 2 de transición de las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso. En las dos primeras, durante los últimos siete días, se ha logrado mejorar los indicadores base, especialmente el RE. En Valparaíso, en cambio, aún no hay índices de disminución de los indicadores.

El Intendente Regional Jorge Martínez anunció que a partir del miércoles 30 a las 6 de la tarde y hasta el sábado 2 a las 5 de la mañana, regirán dos cordones sanitarios: uno en la Región de Valparaíso y otro en el Gran Valparaíso que comprende a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Puntualizando que las medidas para el Año Nuevo serán más estrictas: “Vamos a tener en nuestra región dos cordones sanitarios. Los cordones sanitarios, no se pueden entrar ni salir. A partir de este miércoles 30 a las 6 de la tarde y hasta este sábado 2 a las 5 de la mañana va haber un cordón en toda la Región de Valparaíso. Es decir, no se puede entrar ni salir a la Región de Valparaíso. Ya no es un control sanitario. Es un cordón sanitario que solo se puede pasar con salvoconducto en casos muy calificados. Y además va a haber un segundo cordón sanitario en la región. En la misma fecha, desde el próximo miércoles, a las 6 de la tarde hasta el sábado a las 5 de la mañana, en lo que nosotros llamamos el Gran Valparaíso, que comprende a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Por lo tanto, este miércoles desde las 6 de la tarde hasta el sábado a las 5 de la mañana no se va a poder transitar hacia o desde este cordón sanitario. No se puede atravesar. Las personas de Quillota no pueden venir hacia la zona costera. Las personas de Quilpué no pueden ir a Limache. Y vamos a pedir especialmente este fin de semana. Es una necesidad imperiosa para la región mantener esta leve tendencia de mejoramiento regional. Es una tendencia menor, pero al menos quiebra la curva con que venía las últimas tres semanas la Región de Valparaíso. Es auspicioso, lo necesitamos. Así que queremos pedirle a toda la comunidad, primero, que de otras regiones ni siquiera intenten venir. Pero de nuestra propia región, a que nos cuidemos ahora dentro de nuestros hogares y recordarles enfáticamente. No solo están prohibidas las fiestas pagadas, que por cierto están prohibidas. Tampoco puede haber fiestas, carretes, ni reuniones en horario de toque de queda. Mucha gente cree y así nos han informado, que si se van a quedar en una casa quince personas que cumplen el aforo y se quedan durante todo el toque de queda hasta el otro día, que eso está bien. No está bien. Desde que parte el toque de queda hasta que termine el toque de queda no puede haber reunión de ningún tipo. Solo pueden estar en las casas las personas de ese hogar. Y para tomar las precauciones, en la noche del Año Nuevo, el toque de queda va a ser desde las 2 de la mañana. Pues bien, hay que tomar las precauciones de tránsito para retornar rápidamente a sus hogares y salir de la casa en que se está de visita cumpliendo el aforo, para poder llegar al domicilio antes de que comience el toque de queda”.

El Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso Contraalmirante Ramiro Navajas comentó en primero término que “quiero destacar y reconocer a la ciudadanía de la Quinta Región por la cooperación que tuvo durante el fin de semana que estábamos en cuarentena. Pudimos observar una disminución notable en la movilidad de las personas tanto en las calles como especialmente en quienes iban hacia las playas, viéndose una nula concurrencia, y aquellas pocas que lo hicieron, entendieron una vez que el personal de policía marítima solicitaba abandonar los balnearios, porque en cuarentena no se puede ir a la playa. Quiero recordar a la ciudadanía que en fase 2, los feriados y fines de semana las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón están en cuarentena por lo cual no deben ir al borde costero”.

El almirante Navajas anunció además que para la noche del nuevo año los buques de la Armada tocarán las sirenas: “La Armada de Chile quiere hacer un reconocimiento y empatizar con todos aquellos familiares que han perdido algún ser querido producto del COVID y reconocer a todos quienes han hecho un esfuerzo sobre humano, especialmente en el área de la salud. Vamos a tocar las sirenas de todos los buques de la Armada, y estamos coordinando con los buques mercantes a través de la Capitanía de Puerto de Valparaíso y con bomberos, de manera que a las 12 de la noche del día 31 de diciembre se escuchen por varios minutos las sirenas y además los buques de la institución van a encender sus luces para que se puedan ver desde los cerros y sectores costeros”.

Por su parte el Seremi de Salud Francisco Alvarez se refirió a las fiscalizaciones que hubo el fin de semana: “El balance de la semana anterior respecto a las fiscalizaciones tanto en las rutas, como en las playas, terminales de buses, centros comerciales y turísticos es que controlamos a más de 200.000 personas y devolvimos hacia la Región Metropolitana a más de 8.000 vehículos que equivale a 27.000 personas y cursamos más de 400 sumarios sanitarios donde las principales causas son: personas de la Región Metropolitana que estaban incumpliendo su cuarentena territorial durante este fin de semana, también a personas de la Región Metropolitana que hemos sorprendido en distintos puntos de las ciudades sin ningún permiso que avale su desplazamiento interregional o incluso encontramos esta semana a diez personas que falsificaron su permiso de Comisaría Virtual, su permiso único colectivo y también vimos a muchas personas haciendo mal uso de sus permisos colectivos. Respecto al balance de la cuarentena de Concón, Valparaíso y Viña del Mar, controlamos casi a 30.000 personas y cursamos más de 60 sumarios sanitarios, donde las principales causas fueron porque personas que claramente no tenían su permiso para poder desplazarse y un número menor de sumarios a locales no esenciales que estaban funcionando”.

Por su parte el Jefe de la V Zona de Carabineros General Edgar Jofré agradeció “a las personas que empatizaron con las medidas que ha adoptado la autoridad y que tienen por objeto proteger la salud y el bienestar y resguardarlos a ellos mismos. En este aspecto queremos ser claros y volver a pedirles que respeten las medidas que ya se han detallado. Lo señalamos la semana pasada. Ingresar desde el Área Metropolitana a la Región de Valparaíso demoró seis horas y en esta fecha yo creo que va a subir un poco más porque los controles se están redoblando y eso significa que las personas van a tener que pasar por dos controles. Así que los llamamos a mantenerse en casa con sus familias y a seguir estas medidas que solo pretenden resguardar la salud y la vida de las personas”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.