CONAF reitera que las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso se mantienen cerradas

0
33

Desde el mes de marzo pasado, la medida rige en los parques nacionales Archipiélago de Juan Fernández y La Campana, las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral. 

Debido a las numerosas transgresiones registradas y frente a la llegada de un nuevo fin de semana largo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recordó que las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso se encuentran cerradas.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, manifestó que “la restricción se mantiene vigente desde mediados del mes de marzo pasado, con el fin de resguardar la salud de los visitantes y los trabajadores de estos entornos ante la pandemia del coronavirus”.

“Reiteramos el llamado a la responsabilidad de la población, a respetar esta disposición preventiva, ya que pese a la prohibición, más de 200 personas han ingresado ilegalmente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, agregó.

Unidades sin atención de público 

Permanecen sin atención de público los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Por otro lado, el monumento natural Isla Cachagua, en Zapallar, debido a la fragilidad de su ecosistema, sólo puede ser visitado por investigadores científicos y funcionarios públicos del ámbito de la conservación de la biodiversidad, con los permisos correspondientes que otorga la Corporación.

En el mismo contexto, si bien no forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), el parque urbano natural La Ligua, que administra la institución forestal, también se encuentra cerrado desde marzo.

Durante los últimos cinco meses, pese a la restricción, los trabajadores del recinto han registrado el ingreso ilícito de más de 300 personas. Además, han constatado daños en cercos, acopio de basura y vestigios de fogatas.

Cabe consignar que, al interior de estos entornos silvestres, con sistema de turnos y estrictas medidas de seguridad sanitarias, guardaparques de CONAF continúan trabajando en actividades de mejoramiento de infraestructura, conservación de la biodiversidad y educación ambiental online.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.