Conaf prohíbe las quemas agrícolas y forestales para prevenir incendios en la Región de Valparaíso

0
18

La restricción comenzará a regir el primero de octubre del 2021 y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2022.  Las personas que infrinjan esta medida arriesgan multas de hasta 150 UTM y penas de hasta cinco años de cárcel.

Desde este viernes primero de octubre del 2021 y hasta el jueves 31 de marzo del 2022, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió prohibir las quemas de residuos agrícolas y forestales en la Región de Valparaíso, para prevenir posibles incendios forestales en la zona.

Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “la vegetación se encuentra muy seca y susceptible a la ignición, producto del déficit hídrico que afecta hace más de diez años a la región. A esto se suman los pronósticos meteorológicos que, para los meses de primavera y verano, proyectan un alza de la temperatura de 1 a 1, 5 grados”.

Añadió que “en base a estos antecedentes, a partir de este viernes y hasta –al menos- el primero de abril del 2022, la corporación suspenderá la inscripción de usuarios en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas, mecanismo que regula el uso legal del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, procesando los días, horarios y sectores habilitados para efectuar estas faenas, bajo prescripciones técnicas que minimizan el riesgo de incendios forestales”.

Sanciones

Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción y realicen quemas ilegales, sin ocasionar incendios forestales, se arriesgan a multas desde las 11 ($581.262) hasta las 50 ($2.642.100) unidades tributarias mensuales (UTM), y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los tres años.

En el caso de que generen un siniestro forestal, se exponen a recibir sanciones que van desde las 50  hasta las 150 ($7.926.300) UTM, y desde los 541 días hasta los cinco años de presidio.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 276 (1980) del Ministerio de Agricultura, Conaf posee la potestad para fiscalizar el uso del fuego en trabajos agrícolas y forestales, junto con Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.