El 60% de los jóvenes cree que el mayor desafío para integrarse al mercado laboral es la carencia de ofertas de empleo

0
9
  • El portal Trabajando.com realizó un estudio, que evaluó las preferencias de los jóvenes al momento de elegir un trabajo.

La falta de oportunidades laborales para aquellos que están entrando al mercado, emerge como una preocupación significativa entre la población joven. De acuerdo al estudio Starter realizado por el portal de empleo Trabajando.com, el 60% de los jóvenes cree que el mayor desafío para integrarse al mercado laboral es la carencia de ofertas para aquellos que no cuentan con experiencia previa.

De acuerdo a lo explicado por María Jesús García – Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, esta situación “plantea la necesidad de acciones concretas por parte de los actores relevantes del mercado laboral, incluyendo empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales, para que apunten a la creación de empleo para jóvenes sin experiencia laboral y faciliten el acceso de los jóvenes a oportunidades que los permitan crecer profesionalmente”.

Si bien, se avanzó en un proyecto de ley que establecía como obligatoria la contratación de jóvenes de 18 a 28 años sin experiencia laboral, este fue ajustado; ahora, en lugar de requerir su contratación, se busca que las empresas le den preferencia a este segmento etario pero sin imponer una obligación.

Según García – Huidobro, las instituciones educativas tienen una responsabilidad fundamental en la formación integral de los jóvenes, más allá de solo lo técnico. “Es crucial que no sólo proporcionen conocimientos especializados, sino que también fomenten la madurez y el compromiso con el empleo. Esto implica enseñar habilidades blandas como la puntualidad, respeto de los plazos, autonomía y capacidad de trabajo en equipo. Por otro lado, los jóvenes también tienen una responsabilidad en su propia preparación, siendo conscientes de la importancia de desarrollar estas habilidades para ser profesionales competentes y éticos. De esta manera, tanto las instituciones educativas como los estudiantes desempeñan un papel clave en la construcción de una fuerza laboral capacitada y comprometida con su desarrollo personal y profesional”.

Según datos entregados por la plataforma de empleo, el 42% del total de postulaciones corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que representa la activa preocupación de este grupo etario por integrarse al mercado laboral. “En un mundo que está en constante evolución, la diversidad de perfiles se ha convertido en un factor clave en los equipos de trabajo, la inclusión de personas de diferentes edades no solo enriquece la cultura organizacional, sino también promueve la creatividad, innovación y pensamiento crítico”, afirmó la gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com.

Otros de los datos arrojados por el estudio, fue que el salario (63%), traslado (60%) y ambiente laboral (58%), son los factores que más valoran los jóvenes al momento de elegir una empresa en la cual trabajar.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.