Brindis de Agua da inicio a la Semana Mundial del Riñón en el Hospital Carlos Van Buren

0
37

Una serie de actividades educativas llevará a cabo el área de Nefrología del centro asistencial en distintos lugares de Valparaíso y las comunas aledañas con el fin de prevenir la Enfermedad Renal Crónica que ya suma más de 2 mil personas con la afección en el país.

Como una pandemia mundial se considera la Enfermedad Renal Crónica que, en el caso de Chile, cada vez son más las personas que la sufren, por tal motivo, el Hospital Carlos Van Buren, a través de Nefrología y la Unidad de Diálisis, comenzó la conmemoración de la Semana Mundial del Riñón con el tradicional Brindis de Agua para promover la prevención de dicha patología a través de diversas actividades educativas.

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, comentó que “en nuestro país, más de 2 millones de personas tienen nefropatías, de las cuales, mil 500 están en espera de trasplante renal, en cuánto a los datos de nuestra región, cercanas a las 50 mil personas tienen Enfermedad Renal Crónica en sus distintas etapas. Es importante contarle a la comunidad que esta patología se puede prevenir de distintas formas con medidas como llevar un estilo de vida saludable, actividad física y al aire libre, alimentación adecuada, vida en familia”.

El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda, dijo estar contento “por segundo año consecutivo pudimos levantar la semana del riñón, van a haber una serie de actividades, de parte del Hospital Van Buren, en el  exterior, universidades y otros lugares, así que estamos apoyando todo este tipo de actividades que entendemos que es lo que hay que hacer para lograr reducir la cantidad de personas que puedan ser sujetos de esta enfermedad tan terrible”.

Por su parte, el director del HCVB, Dr. Mauricio Cancino, se refirió a las nuevas tecnologías que se están aplicando para la atención de la enfermedad, en ese sentido explicó que “hoy en día, es muy importante la Telemedicina y como nuestro Hospital está brindando una atención de especialidad a la atención primaria, no solamente acá en la comuna sino también a distancia, con médicos que tienen dudas de Enfermedad Renal Crónica, de qué realizar con sus pacientes, cómo diagnosticar y qué tratamientos hacer, se comunican a través de una plataforma hacia nuestro hospital y los nefrólogos especialistas les dan las respuestas para el seguimiento de sus pacientes”.

Por último, la nefrólogo jefa de la Unidad de Diálisis del HCVB, Dra. Elisabeth Hellman, enfatizó que “es vital, a nivel de Salud Pública, tener presente la prevención en salud, fundamentalmente en una enfermedad que se ha constituido en una pandemia a nivel global, por lo tanto, ya en Chile contamos con dos millones de pacientes renales, según la última Encuesta de Nacional de Salud y los últimos catastros de la Sociedad Chilena de Nefrología, por lo cual, es de gran impacto en la medida que podamos prevenir para evitar el avance de esta enfermedad”.

Actividades

Durante la semana se realizarán charlas, entrega de frutas y material informativo, así como control de presión arterial y de peso en distintos puntos de Valparaíso como la feria hortofrutícola de la avenida Argentina en Valparaíso y establecimientos de educación, entre otras acciones.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.