Seis tips para comenzar a realizar ejercicio en verano

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Se acerca聽la 茅poca estival聽y聽el deseo聽de聽comenzar聽a practicar聽una聽actividad f铆sica se multiplica聽para muchos. Sin embargo, hay que tomar聽ciertas precauciones聽con el fin de聽hacerlo聽de manera saludable聽y segura. Para esto, especialistas de Cl铆nica Santa Mar铆a, Cl铆nica Vespucio,聽Vidaintegra聽y聽Helpentregan algunos consejos.

1.聽Evaluaci贸n de la condici贸n f铆sica

Antes de comenzar a realizar ejercicio en verano, el kinesi贸logo de Cl铆nica聽Vespucio, Rodolfo Santib谩帽ez, advierte que es importante,聽tanto para los que est谩n iniciando por primera vez聽actividad f铆sica聽como para aquellos que la聽est谩n聽retomando,聽ser evaluados聽por un equipo de especialistas,聽entre ellos聽deport贸logos聽y聽kinesi贸logos,聽con el objetivo de聽evitar problemas sist茅micos, ya sea聽card铆acos o respiratorios.

2.聽Plantearse objetivos a corto plazo

Rodolfo聽Santib谩帽ez聽recomienda plantear objetivos a corto plazo para no perder el entusiasmo.聽鈥淓sto聽permite que聽la actividad聽sea duradera en el tiempo, genera adherencia al deporte y permite聽fomentar聽cambios鈥痟acia un estilo de vida saludable鈥, afirma.

3. 隆No te olvides del calentamiento!

Aunque聽se registren聽altas temperaturas, sin duda no hay que dejar de lado el聽calentamiento.聽Este proceso debe incluir movilidad global de las extremidades y聽espec铆fica de las articulaciones que m谩s se utilizar谩n durante la actividad.聽Lo importante es hacerlo de forma suave, sin聽generar dolor.鈥

4.聽Mantener una alimentaci贸n saludable

Tener una buena alimentaci贸n es tan importante como realizar ejercicio, pues contribuye a un estilo de vida saludable. Grace Arriata,聽nutricionista de聽Vidaintegra,聽asegura que聽esto聽genera un聽c铆rculo virtuoso,聽ayudando a dormir bien y聽a聽disminuir el estr茅s.聽

El verano permite una alimentaci贸n m谩s rica en variedad, por lo que no hay excusas. La nutricionista explica que el tipo de dieta depender谩 del tipo de entrenamiento, pero, en general, adem谩s de una buena hidrataci贸n, se requiere de alimentos ricos en potasio, vitamina C y E, hierro y calcio. 鈥淓n cuanto al hierro, este contribuye a la formaci贸n de hemoglobina y, por lo tanto, a la oxigenaci贸n durante el ejercicio, y el calcio contribuye a la contracci贸n muscular鈥, afirma la especialista.

Potasio:聽verduras y frutas en general, especialmente palta, pl谩tano, espinaca, papas, repollo.

Vitamina E:聽aceites vegetales, frutos secos como almendras, man铆es, nueces.

Vitamina C:聽lim贸n, naranja, pi帽a, frutilla, mango, espinaca, repollo, piment贸n.

Hierro:聽carnes, frutos secos, harinas fortificadas y sus subproductos,聽como el pan.

Calcio:聽l谩cteos, legumbres, frutos secos, espinaca, acelga聽y聽br贸coli.

Los especialistas recomiendan聽alimentarse de forma聽ligera entre 90 y 120 minutos antes de iniciar el ejercicio.

5. 隆Cuidado con聽las altas temperaturas!

Para realizar ejercicio por sobre los 30掳C debes asegurarte de estar bien hidratado聽y聽ojal谩 tomar l铆quidos fr铆os constantemente. 鈥淪e recomienda 1,5 litros de agua por kilogramos de peso聽perdido鈥,聽sostiene聽el聽deport贸logo聽del Centro de Salud Deportiva聽de Cl铆nica Santa Mar铆a, Dr. Jos茅 Manuel del Valle.聽En tanto, en ni帽os, se debe motivar el consumo de l铆quidos cada 15 a 20 minutos.聽

El Dr. Alfredo Labarca, urgenci贸logo de聽Help, sostiene que la deshidrataci贸n puede generar s铆ntomas de irritabilidad, confusi贸n, mareos, taquicardia, respiraci贸n r谩pida, ojos hundidos, shock, incluso p茅rdida de conciencia o delirio, en los casos m谩s graves, pero lo m谩s frecuente es la deshidrataci贸n leve a moderada.聽Las personas sobre los 50 a帽os deben tener cuidados al realizar actividad f铆sica intensa,聽y聽si tienen alguna enfermedad asociada deben consultar con su m茅dico. Tambi茅n es importante la protecci贸n solar con productos para la piel, bloqueadores solares y una vestimenta c贸moda y liviana.

Lo ideal es preferir entrenar en los horarios de menor temperatura, o realizar ejercicio en la sombra o bajo techo, para evitar las altas temperaturas y mantenerse m谩s hidratado, aun cuando no tenga sed, debe consumir l铆quidos.

6.聽V铆stete para la ocasi贸n

Es importante contar con ropa y zapatos adecuados que permitan que la piel y el sudor se ventilen.聽

Adem谩s, la humedad no debe exceder el 80% en temperaturas sobre los 30掳C, ya que 鈥渆sto no permite la correcta evaporaci贸n del sudor desde la piel, generando un aumento de la temperatura corporal en exceso, lo que podr铆a traer complicaciones鈥, indica el聽deport贸logo聽de Cl铆nica Santa Mar铆a.

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