Consejos para celebrar Fiestas Patrias con salud y seguridad

0
60

Durante esta época, el consumo promedio de alcohol por persona puede alcanzar los 9 litros, produciendo deshidratación e intoxicación.  

Las fiestas patrias representan una ocasión especial para compartir con familiares, amigos y colegas, disfrutar de la gastronomía típica y celebrar la identidad nacional.  

Sin embargo, es importante recordar que también pueden implicar riesgos para la salud. Durante esta festividad, se observa un aumento significativo en los casos de enfermedades digestivas e intoxicaciones, derivados del excesivo consumo de alimentos, manipulación inadecuada y abuso del alcohol. 

Así lo advierte la académica de la Escuela de Enfermería UNAB, Meline Torreblanca, quien nos invita a concientizar sobre los principales peligros que puede tener un consumo irresponsable de comida y alcohol en estas fechas y, a su vez, nos valiosos consejos para disfrutar de mejor manera y sin consecuencias negativas para nuestra salud.  

Riesgos 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, anualmente se reportan alrededor de 10 mil consultas médicas por intoxicaciones alimentarias durante las fiestas patrias. “Las principales causas son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), siendo la Salmonella spp. responsable del 86.49% de las hospitalizaciones en 2022. Esto está directamente relacionado a la contaminación por agentes microbianos por la inocuidad en la manipulación y el almacenamiento inadecuado de los alimentos” explica Torreblanca.  

Adicionalmente, se estima que el consumo promedio de alcohol por persona durante esta época alcanza los 9 litros, lo que puede conducir a deshidratación, intoxicación y, en casos más graves, llegar a provocar la muerte. 

Por una celebración segura 

Para disfrutar de estas fiestas con bienestar y protección, la enfermera y académica UNAB nos sugiere una serie de prácticos consejos para celebrar sin novedades:  

·        Higiene rigurosa: Lávate las manos cuantas veces sea necesario con agua y jabón. Mantén limpias las superficies utilizadas para la preparación de alimentos y considera el uso de utensilios diferentes o muy bien lavados. 

·        Cadena de frío: Asegúrate de mantener la cadena de frío. Separa los alimentos en bolsas individuales o recipientes de vidrio o plástico para su almacenamiento. 

·        Evita contaminaciones cruzadas: Especialmente en alimentos que no serán cocinados, como frutas y verduras. 

·        Cocción adecuada: Verifica que las carnes, especialmente las de cerdo y pollo, estén bien cocidas y sin partes rosadas o rojas antes de consumirlas. Revisa las fechas de vencimiento y el estado de conservación de los alimentos envasados. No consumas alimentos que presenten mal olor, sabor o aspecto. 

·        Porciones moderadas: Evita excesos y opta por ensaladas frescas y variadas, carnes magras en lugar de frituras, salsas y embutidos. Esto es especialmente importante si padeces alguna enfermedad crónica metabólica, para prevenir descompensaciones. 

·        Moderación en el consumo de alcohol: Alterna con agua o bebidas sin azúcar. Evita ingerir alcohol en ayunas o combinarlo con medicamentos. 

·        Atención médica oportuna: En caso de experimentar síntomas persistentes como vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre o signos de deshidratación, busca atención médica de urgencia sin demora. 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.