Invierno: Conozca las claves para llevar una alimentaci贸n laboral saludable

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  • Cumplir con nuestro horario de trabajo en un contexto marcado por la llegada de las bajas temperaturas, es uno de los factores que pueden incidir en las ganas de consumir productos con alto contenido cal贸rico y bajo aporte nutricional.

Durante la temporada de invierno, la mayor铆a de las personas no est谩 preocupada por llevar una alimentaci贸n saludable y balanceada, ya 聽que privilegian la ingesta de men煤s que cuentan con elevados niveles de grasas, carbohidratos y az煤car. Esto se debe a que existe la creencia que durante esta 茅poca debemos comer m谩s para mantener el calor corporal, sin embargo no se habla de que tambi茅n deber铆amos movernos m谩s (ser menos sedentarios), para generar m谩s calor.

Este escenario tambi茅n se observa en el contexto de la alimentaci贸n laboral. En esta 茅poca del a帽o los colaboradores aumentan el consumo de comida r谩pida, incrementando el nivel de calor铆as que son da帽inas para la salud. As铆 lo corroboran las 煤ltimas cifras entregadas por la C谩mara Nacional de Comercio, que apuntan a que el consumo de comida chatarra aument贸 un 5,8% en Chile durante el 2018 en comparaci贸n al 2017, a帽o en que la cifra fue de un 5,5%.

鈥淓s importante transmitir a los colaboradores que la comida r谩pida debe eliminarse como alternativa de alimentaci贸n. Hoy los trabajadores, ya sea debido a que no cuentan con un horario destinado espec铆ficamente a su hora de almuerzo o porque buscan una opci贸n de comida m谩s 鈥榚con贸mica鈥, adquieren productos que no tienen ning煤n valor nutricional鈥, explica B谩rbara Flores, Jefa del Departamento de Nutrici贸n de Edenred, expertos en la entrega de servicios laborales y administraci贸n de soluciones vinculadas a la alimentaci贸n.

La profesional a帽ade que 鈥渢al como se帽ala la OIT (Organizaci贸n Internacional del Trabajo) en su 煤ltimo estudio 鈥Un enfoque integral para mejorar la alimentaci贸n y nutrici贸n en el trabajo鈥, consumir alimentos de buena calidad y en un entorno tranquilo, ayuda a los colaboradores a rendir al m谩ximo, mejorando su productividad y tambi茅n beneficiando su salud鈥.

Alimentaci贸n ideal

La nutricionista de Edenred hace hincapi茅 en la importancia de que durante el invierno podamos elaborar nuestro men煤 en base a la incorporaci贸n de alimentos propios de la temporada. Dentro de este contexto sugiere tener presente los siguientes consejos:

  • Es fundamental consumir verduras en todas las 茅pocas del a帽o, sin embargo, a muchos les produce m谩s fr铆o comerlas en preparaciones como las ensaladas y por tanto una buena alternativa, son las sopas naturales de verduras tales como el br贸coli, espinaca, zapallo, entre otras. Fuentes de antioxidantes y que entregan las vitaminas necesarias para prevenir enfermedades invernales.
  • Una opci贸n para snacks, puede ser incorporar frutos secos (limitando su consumo a un pu帽ado diario), dado que aportan la energ铆a que el organismo necesita para mantener su temperatura corporal y, adem谩s, contienen 谩cidos grasos que ayudan a reducir el colesterol. Adem谩s son una colaci贸n pr谩ctica y sencilla para llevar a nuestro trabajo.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C tales como kiwi, lim贸n, naranjas, pimentones, r谩bano, entre otros. Esta vitamina fortalece el sistema inmune.
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