Convenio entre INDAP y GORE realiza millonaria inversión para beneficiar a agricultores de Hijuelas

0
30

INDAP en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso están trabajando en obras que permitan dar mayor seguridad de riego para los pequeños productores de la región. En está ocasión más de 35 familias de Hijuelas, se vieron beneficiadas con un nuevo sistema se conducción para el canal La Cruz de Hualcapo, lo que permitirá regar de manera segura y durante más tiempo.

La obra consiste en un entubamiento de más de 3 kilómetros que evitará la perdida de agua por infiltraciones, y logrará que los favorecidos cuenten con el recurso hídrico de manera más rápida, evitando las largas horas de espera que se presentaban antes de la obra.

Para lograr este proyecto se realizó una inversión de aproximadamente 111 millones de pesos, en donde el convenio INDAP-GORE aportó el 95% de los gastos, lo que equivale a $106.281.724, mientras que los campesinos beneficiados pusieron el otro 5%, lo que corresponde a $5.593.775.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa valoró las obras realizadas por el convenio y aseguró que “durante lo que va del año, no ha llovido todo lo que se espera, es por eso que este tipo de proyectos, que buscan aprovechar de manera más eficiente el uso del recurso hídrico, son fundamentales para asegurar los emprendimientos agrícolas, ya que los beneficios pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala temporada”, expresó.

Por otro lado, el representante de los beneficiados, Javier Altamirano, que se dedica a la producción de flores y hortalizas, afirmó que “al principio costó un poco que el grupo de agricultores de convenciera de realizar el proyecto, ya que no estábamos seguros de los resultados que podíamos obtener, pero ahora nos dimos cuenta que esto es realmente bueno para nosotros, y que a pesar de lo poco que está lloviendo, podemos seguir produciendo con el agua que tenemos.”

Desde 2012 que INDAP trabaja en conjunto con el GORE, con el objetivo de ofrecer soluciones eficientes para los campesinos de la región de Valparaíso. Durante esta etapa se están realizando 43 obras de riego individuales y 18 asociativas, en donde, además de obras de riego como conducciones y tranques, se han instalado paneles solares para lograr un mejor uso de la energía renovable.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.