Deportista dominguero: ¿sabes cómo evitar lesiones?

0
27
  • Los nutricionistas de los principales equipos de fútbol nacional entregaron sus recomendaciones para que el partido recreacional no se convierta en una pesadilla que lleve directo al hospital.

Domingos de pichangas y hasta con tercer tiempo, es la antítesis de lo que un organismo habitualmente poco preparado necesita para sentirse activo, mejorar los niveles de rendimiento físico o simplemente optimizar la salud.

“No todos tienen la condición para estar corriendo 45 minutos o una hora. 20 kilos de sobrepeso, además de implicar un riesgo para la salud cardiovascular, también puede traducirse en lesiones de rodillas u otras”, comentó Gabriela Riveri, nutricionista del primer equipo de Colo Colo.

Opinión compartida con la del nutricionista a cargo del área formativa de la U. de Chile, Pablo Espejo. “Si no estoy preparado con entrenamientos previos, lo más probable es que sufra lesiones por malos movimientos, choques”. Al respecto, el especialista agregó que: “les recomiendo que entrenen permanentemente y que se alimenten un poco mejor. Son prácticas básicas como no comer golosinas antes del partido, consumir proteínas y carbohidratos y la hidratación es lo fundamental”, dijo el especialista en el marco de la “Primera Jornada de Nutrición Deportiva Aplicada”, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Hidratación

El nutricionista del primer equipo de Unión La Calera, Cristián Fuentes, señaló que “la hidratación es el primer factor de importancia, porque si estás deshidratado la fatiga se eleva. Cuidar la carga glucogénica antes del partido al no llegar con alcohol y no ingerir alimentos flatulentos”, recomendó.

Para una buena hidratación se debe consumir de 5 a 10 milímetros (ml) de agua por kilogramos de peso, idealmente una a cuatro horas antes de la actividad y también “realizarse chequeos médicos e ir al nutricionista, quien será clave para ayudar en el proceso previo y en el recuperativo, mejorando el rendimiento y el estado físico”, sostuvo Mauricio Ríos, nutricionista primer equipo de la Universidad Católica.

Deportistas de alto rendimiento

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a contar de 2020 les exigirá a los equipos de primera división contar con nutricionistas. “La medida viene a fortalecer más el cuidado de la salud integral del futbolista, en el entendido que sus parámetros, rendimiento, preparación y la recuperación es trabajo de un equipo multidisciplinario que no funciona rigurosamente sin un especialista en alimentación deportiva”, sostuvo Rodrigo Castillo, especialista en nutrición de deportistas de alto rendimiento y académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de USS.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.