Colecta Nacional: COANIQUEM SALE A LAS CALLES DE CHILE CON EL FIN DE SEGUIR CON SU LEGADO DE 40 AÑOS

0
26
  • Lo recaudado en la Colecta Nacional este 7 y 8 de junio irá en ayuda directa a los niños que son atendidos de manera gratuita en sus tres centros.
  • Atenciones aumentan en esta época por uso de estufas y objetos calientes dentro del hogar.

En nuestro país, son 80 mil los niños que se queman anualmente, de ellos más de la mitad requiere atención médica que van desde curaciones, hasta cirugías y rehabilitación. COANIQUEM, que este año cumple 40 años de existencia, realiza su colecta este 7 y 8 de junio; esta permitirá seguir atendiendo –gratuitamente- a aquellos que lleguen a los centros de la institución ubicados en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago.

Justamente en esta poca aumentan la cantidad de quemaduras en niños dentro del hogar, puesto que comienzan los meses fríos, los menores permanecen mayor tiempo dentro de las casas y se usan sistemas para calefaccionar las habitaciones, como estufas, que siguen siendo la principal causa de quemaduras en invierno. Incluso, un 90% de los casos los niños se queman en su casa y en presencia de un adulto.

Históricamente el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té, teteras, ollas y hervidores. En la actualidad se ha equiparado como agente causal la categoría de objetos calientes: estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y tubos de escape de motos.

“En nuestros 40 años de existencia hemos atendido a más de 135 mil niños y jóvenes con quemaduras de Chile y del extranjero y cada años se otorga tratamiento a más de 8 mil casos. Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos más frecuentes a través de los cuales se producen las quemaduras y a la vez, identificar los factores de riesgo que a esta edad se encuentran principalmente dentro del hogar” afirma el fundador y presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

El costo anual del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede llegar hasta los cinco millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Se debe tener presente que la rehabilitación de un niño con cicatrices por quemaduras puede durar varios años, hasta que finaliza su crecimiento, con lo cual los costos pueden ser muy altos en los casos más graves. Pese a esto COANIQUEM atiende de manera 100% gratuita a todos sus pacientes.

Para continuar con las labores de aquellos que lo requieren, COANIQUEM sale a la calle a pedir ayuda en su Colecta Nacional. Podrán identificar a los voluntarios que estarán en todo Chile con alcancías pidiendo un aporte. También se puede ayudar con donaciones online, a través de la página web www.coaniquem.cl

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.