Compañías chocolateras delinean estrategias para enfrentar futura escasez de cacao en el mundo

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El cacao en el mundo se podría acabar, ya sea por un mayor consumo, por el calentamiento global o, según indicó hace pocos días la Asociación Española del Dulce (Produlce), por “la vulnerabilidad de las plantaciones frente a las enfermedades, cosechas de bajo rendimiento por la limitada disponibilidad de semillas mejoradas, el desconocimiento de técnicas de cultivo más eficientes y la falta de organización entre los agricultores”.

Actualmente en el mundo se producen 143 kilogramos de cacao por segundo. La planta de cacao crece en áreas boscosas, de clima tropical, pero en las próximas décadas se espera que estas áreas sean más secas y calientes si no se logra frenar la deforestación y el avance del cambio climático.

La demanda mundial de cacao aumenta un 2.8% al año

Si bien la demanda mundial de cacao aumenta un 2.8% al año, el procesamiento anual de granos en Asia, que a menudo se utiliza como un indicador de la demanda, ha crecido aproximadamente un 4% en los últimos siete años, según reportó la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

En Asia, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, donde la media de consumo varía entre 3 y 5 kilogramos per cápita al año, el consumo se ha centrado en productos derivados del chocolate, desde galletas hasta cosméticos. Así, el consumo per cápita de China, por ejemplo, ha aumentado a 70 gramos al año, en comparación con los solo 30 gramos que registraba hace 10 años.

Dentro de este incremento global, Chile no se queda atrás y se ha posicionado como el país que más consume y también el que más gasta en chocolates de toda América Latina, con un promedio de consumo de 2,1 kilos per cápita y un gasto de US$30 al año destinado a este ítem, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anual, según datos de Euromonitor.

Compañías productoras comienzan a tomar acciones

En este contexto las grandes compañías productoras de cacao han mostrado su preocupación y comenzado a tomar acciones frente al problema. Un ejemplo es el de Mondelez International, presente en más de 160 países y responsable de chocolates como Toblerone, Milka y Cadbury Dairy Milk, y que informó esta semana que llevará a cabo importantes cambios en su cadena productiva, tras firmar el compromiso de lograr que para el año 2025 todo su proceso de producción de chocolates sea realizado de manera sustentable. Esto, en el marco de su iniciativa llamada “Cocoa Life”, proyecto que implica una inversión de US$400 millones y que ya tiene el 43 % de las marcas de la compañía siendo producidas bajo este estándar.

Estadísticas del chocolate:

  • En 2017, el estudio «Indo-China Chocolate Market Study» proyectó el mayor crecimiento para 2020 en consumo de chocolate que los mercados indio y chino hayan visto, de un 30%. Predicción que se ha cumplido.
  • Smart Research Insights afirma que casi el 70 por ciento del consumo de chocolate de la India se produce en las zonas urbanas. Sin embargo, el consumo de chocolate se está expandiendo en las zonas rurales, lo que implica un alza en el consumo no prevista.
  • Hoy, las marcas chinas de chocolate proyectan mayor presencia en un mercado interno controlado al 70% por marcas europeas.
  • Desde 2017, el mercado mundial de chocolate ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 5%, cifra prevista hasta el año 2020 -cuando evolucionará al alza-, gracias a los nuevos tipos de consumo.
  • Se proyecta que Estados Unidos seguirá siendo el mayor consumidor mundial de chocolate, seguido por Rusia.

 

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