VOTO OBLIGATORIO: PROYECTO FUE DESPACHADO A SALA POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO

0
33

La Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto, en primer trámite constitucional, que repone la obligatoriedad del voto en las elecciones populares, con el objeto de aumentar la participación ciudadana en estos procesos.

Pese a que la iniciativa no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, los parlamentarios dieron el visto bueno al texto legal, que es fruto de dos mociones parlamentarias y que mantiene la inscripción automática, aumentando con ello el padrón electoral.

La diputada y presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC), valoró la iniciativa desde el punto de vista de la participación, aunque sostuvo que, por sí sola, esta no constituye la solución a la crisis política y de representatividad por la que atraviesa el país.

En esa línea, el diputado Andrés Longton (RN) afirmó que se requiere de otros incentivos como el fortalecimiento de la educación cívica, la aprobación del proyecto que acerca los locales de votación a los domicilios de los electores, o la implementación de un subsidio al transporte para los sectores más modestos el día de los comicios.

El pasado martes, la comisión recibió al ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien sostuvo en la oportunidad que el Gobierno no consideraba oportuno restablecer el voto obligatorio.

La iniciativa en trámite precisa, además, que la obligatoriedad del sufragio no será aplicable para las personas mayores de 75 años, quienes, en razón de su edad, pueden tener dificultades en su desplazamiento.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.