VIDEO/ Rinconada: Fue por lana y salió trasquilado Marcelo Salinas Figueroa Director del DAEM no solo perdió juicio frente al director de Radio Rinconada, sino que fue condenado a pagar las costas del juicio.

0
1262
Foto: de Izq. A Der.: David Bustos Bustos, Director de Radio Rinconada, Alcalde de la comuna de Rinconada Pedro Caballería Díaz, Marcelo Salinas Figueroa Director del Departamento de Educación de Rinconada y el abogado José Villagrán Reyes.

Como se recordará el 16 de enero del 2020 Marcelo Salinas Figueroa Jefe de DAEM de Rinconada demandó por presuntas injurias y calumnias a David Bustos Bustos, Director de Radio Rinconada, el comunicador no solo fue sobreseído de forma total e indefinida de la demanda, sino que el querellante terminó condenado a pagar las costas del juicio que junto a su equipo de tres abogados dejó botado ante la perplejidad del tribunal.   

Actualmente el Juicio de Cuentas de la Contraloría sigue persiguiendo a Marcelo Salinas Figueroa y al alcalde de la comuna de Rinconada Pedro Caballería Díaz, para que hagan devolución de más de 10 millones de pesos por asignaciones profesionales infladas que no daban lugar al pago.  

VIDEO/ ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN REYES SE REFIERE A LOS HECHOS:

LOS HECHOS:

Con fecha 14 de enero del 2019, la Contraloría General de la República emitió su Informe de Investigación Especial y Final N° 955/2018 que tras meses de investigación y auditorías determinó preliminarmente que el jefe de DAEM de Rinconada, Marcelo Salinas Figueroa, y un funcionario del mismo departamento debían devolver en su conjunto la suma de más de 24 millones de pesos en 30 días. A esto se suman, la devolución de $8.297.275.- (por un supuesto viaje cultural). Más adelante el propio alcalde fue condenado a devolver platas.

Por esta acción luego del pronunciamiento de la Contraloría se inició un juicio de cuentas vigentes que afecta al propio jefe del DAEM Marcelo Salinas Figueroa, al Alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz, y a otros funcionarios. Juicio que determinó que los involucrados deben devolver una millonaria suma a las arcas municipales, más de 10 millones de pesos en el caso del alcalde y el jefe de DAEM.

Con estos antecedentes el tema fue abordado por el Director de Radio Rinconada, David Bustos Bustos, en una profunda investigación que dio lugar a la siguiente nota de prensa:

Rinconada: Contraloría exige devolución de más de 32 millones de pesos al municipio de los cuales se incluye más de 15 millones que el Director del DAEM Marcelo Salinas Figueroa se autoasignó

A raíz de este reportaje Marcelo Salinas Figueroa, interpuso una acción judicial privada en el Tribunal de Garantía de Los Andes que se tradujo en una querella por presuntas injurias y calumnias con publicidad, con tal acción legal Marcelo Salinas Figueroa, solicitó que se bajara la nota de prensa del portal que realizó la investigación www.elinformador.cl y que se bajara de internet todo lo relacionado con la escandalosa sobreasignación de recursos que por meses incrementó su renta. Acción que constituye un atentado a la ley de prensa, de informar en cuanto compete a medios de comunicación sociales.

Foto: David Bustos Bustos, Director Radio Rinconada

EL QUERELLADO SE MANIFIESTA SATISFECHO: 

“Por más de un año enfrentamos una acción legal caprichosa que a mi parecer solo buscó amedrentar y que se cortara el hilo de las investigaciones que hemos desarrollado a través de Radio Rinconada y el portal www.elinformador.cl en cuanto a la escandalosa administración de platas públicas que ha involucrado a la municipalidad, al alcalde Pedro Caballería Díaz y a sus cercanos. Para mala suerte del señor Marcelo Salinas Figueroa y para buena fortuna de la comunidad hoy las cosas quedan en evidencia y se denuncian públicamente para que la comunidad se pueda enterar de lo que muchas veces algunos se esfuerzan en que todo se tape, sobre todo cuando hablamos de mal manejo de platas municipales”. Señaló David Bustos Bustos.

Foto: Abogado José Villagrán Reyes

ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN REYES SE REFIERE A LOS HECHOS:

“Lo más importante es que mi representado, en este caso Don David Bustos Bustos, salió absolutamente sobreseído. Causa en la cual ha quedado en manifiesto que hablamos de temas legales y hechos que han sido demostrados y perseguidos por la Contraloría General de la República y que a través de un juicio de cuentas que sigue a firme aún persigue a los involucrados entre ellos, al Señor Marcelo Salinas Figueroa y al propio alcalde de la comuna de Rinconada Señor Pedro Caballería Díaz a hacer devolución de una millonaria suma de dinero al FISCO, cosa que entiendo que pese al tiempo transcurrido, más de dos años aún no hacen devolución.

Días antes de dictaminarse la total inocencia de mi representado al verse perdido el Señor Marcelo Salinas Figueroa, solicitó al tribunal abandonar la causa, cosa que el tribunal lo rechazó, aquí la justicia no está para jugarretas el resultado era una condena o sobreseimiento de mi representado y en este caso quedó totalmente libre de esta enojadísima y burda acción legal que finalmente terminó condenando al propio acusador Marcelo Salinas Figueroa como Jefe de DAEM al pago de las costas del juicio”. Señaló José Villagrán Reyes.

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS A LA COMUNA DE RINCONADA:

VIDEO/Rinconada: Habla profesional que denunció irregularidades en el DAEM que hoy sanciona la Contraloría exigiendo devolución de millonarios recursos.

 

Contraloría exige devolución de millonario almuerzo para agasajar a funcionarios municipales de Rinconada. Detallito del alcalde incluía, Buffet tenedor libre, parrillada y nobles mostos.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.