Rinconada: Bomberos se quedan sin subvención municipal por empecinamiento del alcalde Pedro Caballería en mantener a funcionaria “fantasma” en puesto estratégico de finanzas.

0
806
Foto: Alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería Díaz

Como se recordará la Corte Suprema confirmó el 28 de julio que el alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz creó un puesto laboral “Fantasma” e ilegal en el Departamento de Administración y Finanzas, además le ordenó al edil poner fin a los decretos de creación del cargo como de adjudicación del mismo. A más de siete meses de eso la funcionaria cuestionada se mantiene tomando decisiones administrativas y financieras del municipio.

Foto: Municipalidad de Rinconada

Este jueves en sesión de concejo municipal, el concejo municipal de Rinconada rechazó la adjudicación de la tradicional subvención anual al cuerpo de bomberos de la comuna, entre otros temas, al menos hasta que el alcalde que se mantiene en rebeldía de todas las instancias judiciales y fiscalizadoras del país como la Contraloría General de la República, la Corte de Apelaciones, he incluso la mismísima Corta Suprema, máxima instancia judicial del país le ordenara al edil la eliminación del Decreto Alcaldicio que creo el puesto y adjudicó la Jefatura de Administración y Finanzas de la municipalidad, ya que ese puesto ya existía y donde el edil instaló a Marcela Morales Vivero. Funcionaria que también cuenta con una demanda en el Ministerio Público por sustracción de documentación altamente sensible de la municipalidad sin un fin aparentemente justificable. Causa que hoy está en investigación en la justicia y que pese a lo grave de la situación hasta al menos hoy no se ha sabido de ninguna investigación interna municipal al respecto ni mucho menos un sumario administrativo. Contrario a todo lo racional el alcalde Pedro Caballería Díaz, ha optado por mantener a la cuestionada funcionaria en el cargo.

Foto: Corte de Apelaciones de Valparaíso.

LA CORTE SUPERA CATEGÓRICA               

La sentencia de la máxima instancia judicial fue emitida el pasado 28 de julio del año pasado y  confirma lo denunciado desde el principio por cinco de seis concejales de la comuna en cuanto a lo irregular e ilegal de la dualidad del cargo creado por el edil. Reclamo en el cual el único que no se sumó fue el concejal Juan Castillo.

PESE A SABER DE ESTE FALLO LA MUNICIPALIDAD, EL ALCALDE Y LA MISMA CUESTIONADA FUNCIONARIA HA SEGUIDO REALIZANDO MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE GRAN ENVERGADURA.                

“Hemos sabido por la vía de los mismos concejales de Rinconada, que el alcalde y su Directora de Administración y Finanzas, Marcela Vivero Morales, que ya sabemos que ocupa un puesto laboral ilegal, ha seguido realizando movimientos financieros gigantescos, a través de supuestas modificaciones presupuestaria, se les presentó prácticamente un presupuesto nuevo para ser aprobado al concejo a finales del año pasado, presupuesto que fue rechazado por esta misma razón por la mayoría del concejo municipal”. Señala el abogado José Villagrán, quien patrocina la querella criminal por esta causa en contra de la funcionaria y por el mismo tema en contra del alcalde de Rinconada.

Foto: Abogado José Villagrán Reyes

ABOGADO JOSÉ VILLAGRÁN ES CATEGÓRICO

El cuerpo colegiado en este caso el concejo no puede aprobar absolutamente ningún movimiento financiero de la municipalidad que venga de esta persona, me refiero a Marcela Vivero Morales, ya que su puesto no debería existir y así lo dijo la Corte Suprema hace más de siete meses. Si los concejales le aprueba al alcalde o a la señora Marcela Vivero, cualquier movimiento financiero por muy necesario que sea estarían incurriendo en una ilegalidad absoluta. Lo que ocurre en Rinconada y con la actitud irracional del alcalde es digno de un análisis médico”. Indicó el abogado José Villagrán.

Consultados los concejales Ana Pueyes, Pablo Donat, Juan Urbina y Miguel Vargas, quienes rechazaron la subsunción a bomberos, indicaron que siempre han sido partidarios del apoyo a bomberos incluso de subir la subvención a los voluntarios, cosa que viene pidiendo hace mucho tiempo, no obstante lo que pide el alcalde es una ilegalidad donde el alcalde está absolutamente consiente y se mantiene en rebeldía ante la Corte Suprema y eso no lo podemos aceptar. Si el alcalde hace caso al fallo de la máxima instancia judicial del país y saca a esta persona de un puesto doble e ilegal que ya le ha costado más de 40 millones en un gasto adicional e innecesario a la comunidad aprobaríamos de manera inmediata la subvención, pero el que no hace caso a la justicia y se mantiene en una posición irracional y rebelde es el alcalde Pedro Caballería Díaz, donde nada le importa incluso afectando a una institución noble como bomberos y a cientos de vecinos que son beneficiados con otros temas sociales que también tenemos pendientes de aprobación. Señalaron los concejales.

 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS A LA COMUNA:  

VIDEO/ Rinconada: Fue por lana y salió trasquilado Marcelo Salinas Figueroa Director del DAEM no solo perdió juicio frente al director de Radio Rinconada, sino que fue condenado a pagar las costas del juicio.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.