Valparaíso: CORE aprobó el anteproyecto de inversión regional para el 2019 por más de un billón y medio de pesos

0
34

También se rechazó la instalación de Central termoeléctrica en Concón

Un total de $ 1.649.151.291.000 (más de un billón 649 mil millones de pesos), fue la cifra que aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2019.

Cabe señalar que el ARI realiza un levantamiento de las iniciativas que cada uno de los servicios de la región tiene programado ejecutar en la región para el año siguiente, y su objetivo final es que cada región se articule e integre en función de objetivos comunes que potencien el desarrollo de los territorios, dando coherencia, legitimidad y estabilidad a las decisiones de las autoridades comunales, provinciales, regionales y centrales.

Es así como el ARI comprende una estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, los ministerios y servicios efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios y programas y la proyección de sus costos.

El presidente del CORE, Percy Marín Vera, destacó dentro de las obras postuladas al Centro Oncológico Regional, la incorporación del Puente Lo Gallardo en San Antonio y -en la línea de Estudios- la habilitación del aeropuerto Torquemada, entre muchas importantes iniciativas.

En términos generales se detalla la inversión por sector y la concentración de recursos en las áreas de Educación (36,9%), Salud (26%), Vivienda (10,9) y Gobierno Regional (7,7%).

A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Manuel Murillo Calderón, manifestó que “estamos satisfechos por lo que hemos definido como un ARI más social, en que además de números se han visto las necesidades de la comunidad regional”.

El paso siguiente ahora será la defensa de este presupuesto regional, ante el Gobierno Central, por parte del intendente Jorge Martínez Durán, y el presidente del CORE, Percy Marín Vera, además de otras autoridades regionales.

 

Rechazo termoeléctrica “Nueva Era” de Concón

 

En tanto, en la misma sesión se rechazó la propuesta del Ejecutivo sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Central Termoeléctrica “Nueva Era”, que se ubicaría en la comuna de Concón, extendiendo esa decisión a todas las iniciativas energéticas de similares características que pretendan instalarse en la región, por lo que además se solicitará una reunión con los ministros de Medio Ambiente y Energía.

“Nos hemos propuesto que esta región tenga un carácter agroalimentario, no obstante, se siguen presentando proyectos de centrales termoeléctricas, las que están absolutamente obsoletas en el resto del mundo. Basta que nuestra región sea considerada como una zona de sacrificio”, afirmó Percy Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here