¿Cómo podrá participar la ciudadanía en el nuevo proceso constituyente?

0
47

Durante un mes, se desarrollará la etapa de participación ciudadana en el marco del Proceso Constituyente 2023, donde se implementarán cuatro mecanismos de participación: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Consulta Ciudadana y Diálogos Ciudadanos.

A partir del 7 de junio, hasta el 7 de julio, la Secretaría de Participación Ciudadana implementará el proceso en el marco del Proceso Constituyente, donde se realizarán cuatro mecanismos de participación: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Consulta Ciudadana y Diálogos Ciudadanos. A través de estos procesos las personas podrán ser escuchadas sobre temas relativos a educación, salud, vivienda, medio ambiente, género, diversidad sexual, entre otros.

El objetivo es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional. De este modo, estas herramientas digitales buscan dar legitimidad al proceso acercando las inquietudes de la población para que estas sean consideradas al momento de redactar la nueva constitución.

Dos de los cuatro mecanismos: Audiencias Públicas e Iniciativa Popular de Norma serán desarrollados por el equipo de Ucampus, Centro Tecnológico de la Universidad de Chile quienes han implementado una nueva plataforma de fácil acceso, para garantizar interés y participación.

Javier Villanueva, director del Centro Ucampus, comenta que “el desafío para Ucampus, en esta nueva instancia, es acercar la tecnología a las personas considerando la brecha digital que existe en nuestro país. Hemos creado una plataforma digital robusta y segura para que las personas puedan participar de manera simple y clara, y así se otorgue la mayor legitimidad posible al proceso constitucional”.

A través de www.secretariadeparticipacion.cl se podrá acceder a las cuatro instancias de participación, utilizando la clave única. Entre el 7 y 14 de junio se podrán solicitar audiencias. Luego, se informará a cada persona si serán recibidos por el Consejo Constitucional o por una universidad participante en el proceso, en las distintas regiones del país, para presentar un punto de vista personal o el de una organización, sobre algún asunto que tenga relación directa con el anteproyecto de propuesta de nueva Constitución.

Las audiencias públicas se llevarán a cabo de manera presencial y simultánea a lo largo del país en las más de 180 salas de las 93 sedes universitarias, entre el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio.

Además, a través de esta plataforma también se desarrollará el mecanismo de Iniciativas Populares de Norma, lo que significa que la ciudadanía podrá revisar los artículos del anteproyecto, proponer enmiendas y una vez aceptada su enmienda, realizar la convocatoria para reunir 10.000 firmas de apoyo a su iniciativa para que sea revisada por el Consejo Constitucional. Al mismo tiempo, cualquier persona puede ingresar y otorgar su apoyo voluntariamente a un máximo de 10 enmiendas que sean de su interés.

Es importante destacar que ambos mecanismos serán sistematizados para conocimiento público y así incidir en la discusión del anteproyecto de lo que será la propuesta de la Nueva Constitución Chilena.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.