Senador Chahuán visitó a joven madre trasplantada de médula tras recibir el alta

0
49
  • A 25 días de su intervención quirúrgica, Francisca Pérez muestra notorios avances en su recuperación, luego que la justicia obligará al sistema de salud a realizar el trasplante.

La historia que comenzó con las tres veces que los médicos rechazaron la operación de la joven madre de 36 años, pues la califican de muy riesgosa y con riesgo de muerte en el proceso. La última vez que la Comisión del Trasplante le negó un trasplante de médula, Francisca Pérez, decidió pedir ayuda.

El senador Francisco Chahuán tomó su caso y la alentó a seguir luchando sobre todo por sus hijos y en conjunto presentaron un recurso de protección para que fuera la justicia quien intercediera por la paciente. La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó que Francisca debía recibir el trasplante y que además el Estado tenía que financiar la operación.

De eso transcurrieron seis meses hasta que finalmente se llegó a cabo la intervención. Su hija Yasmin, de 18 años le donó parte de su médula y contra todo pronóstico, Francisca sobrevivió a la operación y hoy se encuentra estable e incluso dada de alta, a sólo 25 días del trasplante.

“Creo que no es justo que uno tenga que recurrir a la justicia por un derecho. Nosotros se nos descuenta todos los meses salud, tenemos los mismos derechos, seamos Fonasa o Isapre, no tiene porqué haber distinción. Si todo hubiese pasado por el sistema público al tiro, yo hubiera estado en un proceso de recuperación avanzado. Tuve que esperar 4 meses para ser trasplantada, porque la justicia lo ordenó. Fueron meses en que estuvo en peligro mi vidamanifestó Francisca Pérez, visiblemente emocionada y agradecida de los apoyos recibidos.

Ahora deberá estar dos más en Santiago, cerca de la Clínica Dávila, lugar donde se encuentra su médico de cabecera, en caso de que su condición decaiga. Allí fue visitada por el senador Francisco Chahuán. “Acá se requiere un sistema que entienda que lo primero que tiene que hacer es empatizar con las personas que están padeciendo el cáncer que es la principal causa de muerte en mujeres en seis regiones, y el 2020 va a ser la principal causa de muerte. En casos como los de Francisca, que logramos garantizar recursos públicos para su trasplante hemos visto finalmente, que su derecho a la vida está consagrado constitucionalmente logramos que se hiciera realidad en este trasplante”.

Las próximas semanas serán claves para la recuperación de Francisca, quien agradeció las muestras de apoyo que ha tenido a través de las redes sociales, lo cual le ha dado la fuerza necesaria para seguir adelante.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.